Una planta de Danone en Parets del Vallès / EUROPA PRESS

Una planta de Danone en Parets del Vallès / EUROPA PRESS

Business

Danone refuerza su gobernanza con la separación de funciones de presidente y consejero delegado

El Consejo de Administración traslada su apoyo a Emmanuel Faber, que dirige la compañía y ha propuesto dividir las máximas responsabilidades corporativas

2 marzo, 2021 10:56

El Consejo de Administración de Danone ha aprobado la propuesta de Emmanuel Faber, actual presidente y consejero delegado, de separar ambos cargos. En la reunión que mantuvo el órgano este lunes, los miembros revisaron la nueva estructura de gobierno corporativo de la compañía y dieron el visto bueno a la separación de funciones, que se hará efectiva próximamente tras el nombramiento de un nuevo consejero delegado.

El proceso para reclutar al nuevo ejecutivo ya se ha iniciado y una vez completado, Faber seguirá al frente del grupo como presidente no ejecutivo. Hasta entonces, conservará los dos cargos con el apoyo unánime de la Junta Directiva para asumir la responsabilidad operativa de la empresa en esta transición.

Plan de adaptación

Una de las principales tareas a la que se enfrentará Faber en los próximos meses será la de liderar la implementación del plan de adaptación Local First. El objetivo del programa, anunciado el pasado noviembre, es unificar las entidades de gestión en cada país, dotarlas de mayor autonomía, simplificar la toma de decisiones, generar ahorros sustanciales e invertir para lograr un crecimiento rentable.

Con tal de garantizar un seguimiento estrecho en esta fase de transformación y revisión estratégica de la cartera, la junta decidió el pasado diciembre fortalecer la gobernanza de la empresa. Tras esta resolución, la dirección y el Consejo de Administración han dialogado con accionistas, interlocutores sociales y muchos otros actores y se ha renovado el consejo con el nombramiento de Cécile Cabanis y Gilles Schnepp como vicepresidente, y Jean-Michel Severino como director independiente principal y presidente del Comité de Gobierno.

Una nueva etapa

Severino ha expresado que “es un honor” asumir el nuevo cargo y ha destacado que una de sus prioridades será “continuar un diálogo fructífero” con los accionistas. Por su parte, Faber ha mostrado su agradecimiento con los accionistas, la junta, la plantilla y los socios: “Harán que la ejecución de nuestro plan y nuestra misión sean mucho más fuertes".

El Consejo de Administración y su presidente tienen previsto seguir colaborando con los accionistas en las próximas semanas. Un proceso que se fundamentará en la estrategia de Danone, la visión corporativa y el modelo único de la compañía para garantizar el éxito en esta nueva fase.