Un repartidor distribuye paquetería, una actividad que forma parte del sector logístico, uno de los que ha salido reforzado de la pandemia / EP

Un repartidor distribuye paquetería, una actividad que forma parte del sector logístico, uno de los que ha salido reforzado de la pandemia / EP

Business

Los seis sectores que salen reforzados de la pandemia

Se trata de aquellas actividades que han podido adaptarse o que han mejorado la vida de los ciudadanos durante todo este tiempo

3 marzo, 2021 18:45

Desde el inicio del confinamiento total de marzo de 2020 se estima que el PIB nominal de España ha bajado cerca de un 11% y su deuda se ha incrementado hasta el 117%. España está en crisis, el paro sube, y muchos sectores sufren las consecuencias de unas restricciones que no paran de ahogarlos.

Sin embargo, en este contexto tan desalentador, hay sectores económicos e industrias que han visto una oportunidad de crecer. Más allá del farmacéutico y el sanitario, hay otras actividades que han visto en la pandemia un entorno propicio para prosperar.

Logística y contenidos

Con las restricciones de movilidad, las compras online se dispararon. El sector logístico fue vital para atender el aumento de la demanda. De la misma manera, los servicios de distribución y entrega de bienes, así como los de delivery de comida, han podido aumentar sus ingresos por el hecho de ser considerados actividades esenciales durante este tiempo. Las redes de transporte de mercancías internacional también están cumpliendo con la tarea de distribuir las vacunas en unas condiciones realmente complicadas.

Los contenidos audiovisuales han conseguido mucha más relevancia en el marco del confinamiento. Netflix han conseguido en un solo trimestre 16 millones de suscriptores, siendo así el mayor aumento en sus 13 años de historia. Además, su competencia directa, HBO, crece un 210% de consumo de contenidos en streaming desde que empezó la cuarentena, También las plataformas de videoconferencia han experimentado un crecimiento sin precedentes. En este sentido, Zoom hizo públicos sus resultados de 2020, dónde desvelaron que ingresaron 2.651 millones de dólares, hasta un 326% más que en el ejercicio anterior

Vehículos eléctricos, renovables y agroalimentario

Una gran parte de los Fondos del Plan Europeo de Recuperación contra el Covid irán destinados a aquellas iniciativas que alienten al uso de un consumo de energía responsable, así como para la transformación de los países para generar energías sostenibles. Las administraciones ya proyectan sistemas de electrificación de vehículos a gran escala y  el sector automovilístico ha puesto la directa en este apartado.

Poe otra parte, la distribución alimentaria y los canales de venta han sobrevivido con holgura a la pandemia, ya que forman parte de las actividades esenciales. De esta manera, en 2020 el sector agroalimentario ha aportado un 3,8% al PIB español, una cifra mayor al de 2019 que era un 2,7%. 

Ciberseguridad y educación

El teletrabajo ha llevado a las empresas a trasladar a la nube datos sensibles.  Además, muchas de las redes domésticas no contaban con un grado de seguridad suficiente, con lo que se ha producido un aumento en las ventas de software de seguridad como VPN, antivirus y cortafuegos. Este 2021 se prevé que el mercado de la seguridad en las redes en España sobrepase los 1.324 millones de euros, un 8,1% más que en 2020. 

Otro sector que ha resultado beneficiado es el de la educación, especialmente los centros de masters y posgrados y las escuelas de negocio, por medio de la combinación del formato presencial con el virtual, de forma que los alumnos han podido seguir los cursos en una cierta normalidad.