El 'sueldazo' del jefe de la patronal CSC, al Tribunal de Cuentas
Manel Ferré y su doble cargo público y privado, denunciados al fiscalizador del gasto público por posibles "irregularidades contables"
22 febrero, 2021 00:00La Sindicatura de Cuentas ha llevado al Tribunal de Cuentas las irregularidades detectadas en la patronal sanitaria Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC). Entre ellas, un doble cargo público y privado compaginado presuntamente de forma irregular por el presidente, Manel Ferré.
Así lo ha explicado una portavoz del fiscalizador, que ha confirmado que el ente ha dado traslado del expediente 28/2020 al controller nacional del gasto público. El objetivo de esta acción, una de las competencias que tiene la Sindicatura, es determinar si incurren "responsabilidades contables" en la organización.
Cadena de irregularidades
Preguntado sobre otras acciones para más abundamiento, la Sindicatura catalana se ha remitido a lo ya publicado. Lo difundido es grave, por cuanto el análisis del ejercicio 2017 destapa una batería de irregularidades en la patronal sanitaria que gestiona una cartera de centros sanitarios en Cataluña y tiene, también, un brazo consultor.
Alerta el fiscalizador en su informe de que CSC no está formalmente adscrita al sector público pese a que la mayoría de sus ingresos proceden de la Generalitat de Cataluña. Ello dificulta el control contable de la entidad.
Doble cargo
Hay más. La institución independiente de control advierte en efecto de que Manel Ferré, exalcalde de Amposta por CiU y presidente de CSC, compatibiliza el máximo cargo de la patronal con la dirección de una empresa privada del mismo grupo: CSC SA.
Ello contravendría la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Preguntado sobre si Ferré cesaría de alguno de los dos cargos, la organización empresarial no ha contestado a las preguntas de Crónica Global.
Contratos a sí misma
Tampoco ha contestado CSC a las cuestiones planteadas por este medio de si sacaría a licitación pública los contratos adjudicados sin concurso a empresas que cuelgan de ella, como le pide la Sindicatura.
En un solo ejercicio, el fiscalizador localizó hasta 15 contratos concedidos intra muros que vulneran la normativa vigente en contratación pública, también la comunitaria, en opinión del mismo ente.
Consultoría en Suramérica
Tampoco menor es el hecho de que la patronal CSC ha creado un grupo de consultoras de gestión sanitaria en Suramérica. Las filiales consumieron inversiones por valor de 280.000 euros en 2017, la mayor parte destinada a corregir deterioro.
Es por ello que el organismo de control del gasto público cuestiona el "interés general" de una patronal adscrita en teoría al sector público --aunque tiene pendiente de formalizar ese trámite-- cree consultoras privadas en Latinoaméria cuyo retorno es más que dudoso.
Los sindicatos piden intervenirla
Mientras el Tribunal de Cuentas estudia el demoledor informe remitido por su delegado autonómico, los sindicatos sanitarios ya han reaccionado. Metges de Catalunya, primera fuerza en la categoría laboral de médicos del Instituto Catalán de Salud (ICS), ha pedido al Govern que "intervenga" la patronal CSC.
Por su parte, Catac ha exigido al CatSalut que desvincule hospitales de la órbita de la patronal, pues ésta interviene en su gestión. Es el caso del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM), cuyo gerente es Ramon Cunillera, también miembro del consejo de la organización empresarial.
Preguntado por este medio si el CatSalut quitaría la autonomía financiera a CSC, la aseguradora pública no ha respondido.