José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona / EP

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona / EP

Business

El presidente de Acciona gana 35,3 millones en 2020 por los bonus acumulados

José Manuel Entrecanales ha percibido la totalidad del plan de incentivos pendiente desde 2014 al entender la compañía que se han cumplido los objetivos a los que estaba ligado

19 febrero, 2021 19:16

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, figurará entre los ejecutivos mejor retribuidos de Europa en 2020 tras percibir emolumentos por valor de 35,3 millones de euros. Una circunstancia que se debe al sistema de incentivos a largo plazo aprobado en su día por la compañía y que preveía el pago de la cantidad acumulada al finalizar el periodo computado, en este caso 2014-2019.

Este sistema ha determinado un pago de 30 millones de euros por este concepto, que se ha sumado a los algo más de cinco millones de euros que Entrecanales ha cobrado en 2020 en concepto de sueldo fijo como presidente y consejero ejecutivo más el pago variable a corto plazo.

Objetivos cumplidos

En el informe de gobierno corporativo referido a la retribución del consejo, el grupo de energía, construcción y concesiones explica que en el periodo de referencia del plan de incentivos el incremento del precio por acción fue del 125%, que contrasta con la caída del 3,7% registrada por el Ibex 35.

La retribución variable también estaba ligada a la consecución de determinados objetivos por parte de Acciona en términos de resultado bruto de explotación, beneficio y deuda, que en este caso se habrían cumplido, por lo que Entrecanales ha podido ejecutar el plan.

19,4 millones para el vicepresidente

El otro consejero ejecutivo de la compañía y vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, primo del presidente, se embolsó en 2020 por esta misma circunstancia 19,4 millones de euros. No obstante, al margen del cobro del bonus plurianual, la retribución del presidente de Acciona se elevó un 16,5% en relación con la del año anterior. El suelo y el pago en especie permanecieron iguales, mientras que la retribución variable a corto plazo se limitó en 2019 a dos millones de euros.

La última junta de accionistas de la compañía dio luz verde a un nuevo plan de incentivos a largo plazo, en este caso hasta 2029. Como el caso del anterior, el sistema también persigue el objetivo de alinear la remuneración a los objetivos e intereses a largo plazo de la sociedad, teniendo en cuenta el ciclo económico subyacente y del grupo.