Fachada del aeropuerto de Gran Canaria / AENA

Fachada del aeropuerto de Gran Canaria / AENA

Business

Aena implantará clínicas para hacerse pruebas de Covid en 15 aeropuertos

Exigirá a las adjudicatarias que fijen precios competitivos para los test, en la línea de los estipulados por los organismos de referencia

29 enero, 2021 13:28

Aena ha dado un paso más en la lucha contra la pandemia de coronavirus. La empresa pública presidida por Maurici Lucena instalará clínicas para hacerse pruebas de coronavirus en 15 aeropuertos españoles, entre los que se encuentra el de Barcelona, El Prat.

Se han seleccionado las infraestructuras con mayor volumen de pasajeros, especialmente durante el verano. Se trata de los de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y La Palma

Facilitar el regreso

Las unidades se ubicarán en las zonas de salida y se destinarán a aquellos viajeros que requieran esta documentación para poder entrar de vuelta en su país. Es importante destacar que no se la podrán hacer los visitantes que lleguen a España, dado que están obligados a aportarla de origen.

Para poder hacerse la prueba será imprescindible disponer de tarjeta de embarque, dado que el acceso a las zonas de muestreo estará ubicado en áreas de uso exclusivo para pasajeros. Las adjudicatarias del servicio podrán ofrecer test de infección activa, pruebas PCR, los rápidos de anticuerpos, análisis clínicos, pruebas de antígenos o serológicas.

Precios bajo control

Ahora se abre un concurso público en el que Aena, como es lógico, fijará los precios. Exige que las tarifas sean competitivas y que en ningún caso sean superiores al precio de los mismos test en los establecimientos de referencia. El Ministerio de Salud ha dado la autorización administrativa para que puedan importar, comprar, distribuir y vender material sanitario.

Los establecimientos dispondrán de un área para la realización de la prueba y otra como zona de espera y aislamiento para aguardar a los resultados. En caso de que se detecte un positivo, será obligatorio activar los protocolos sanitarios fijados por cada comunidad autónoma en la que se opere. Para agilizar el funcionamiento, las adjudicatarias dispondrán de mecanismos de contacto para realizar las reservas. Además, tendrán que informar del tiempo de espera para obtener los resultados antes de hacer el test a los usuarios.