Detalle de una suite del Nobu Barcelona, hotel comprado por ASG el 31 de diciembre / CG

Detalle de una suite del Nobu Barcelona, hotel comprado por ASG el 31 de diciembre / CG

Business

Barcelona capta un 50% más de inversión hotelera que Madrid durante la pandemia

La Ciudad Condal recibe 151 millones de euros en 2020, un año aciago para el turismo, por 97 millones la capital

21 enero, 2021 14:43

Barcelona captó 151 millones de euros en inversiones hoteleras en 2020, un 50% más que Madrid. La Ciudad Condal adelantó a la capital en transacciones vinculadas al sector alojativo el pasado ejercicio, un año aciago para el turismo. Las dos grandes urbes quedaron por detrás de Baleares, con 320 millones, e Islas Canarias en el caso de Madrid, con 140 millones. 

Son las cifras del Informe de Inversión Hotelera presentado hoy jueves, 21 de enero, por Colliers International. Según el estudio, el gasto inversor en activos hoteleros en España pasó de 2.555 millones de euros en 2019 a apenas 955 millones el pasado año. Esta cifra podría crecer en 2021, por cuanto los operadores hoteleros experimentan un "drenaje de caja" debido a las restricciones al turismo y los fondos inversores, a su vez, ejercen presión con "elevada liquidez". 

Barcelona capta más inversión que Madrid

Por el momento, las cifras del año 2020 son hasta 68 hoteles y 7.228 habitaciones transaccionadas, por 99 alojamientos y 16.314 habitaciones el año anterior. De este pastel, Baleares captó la mayor parte de compraventas, con 320 millones de euros. El archipiélago balear renovó su liderazgo en la atracción de la inversión hotelera, pues en 2019 ya fue la plaza que más apetito despertó, con 389 millones en compras. 

Por su parte, el interés inversor por Canarias se desplomó de 383 millones a solo 140 millones de 2019 a 2020. Barcelona se ajustó también a la baja, de 246 millones en adquisiciones de hoteles dos años atrás pasó a 151 millones el pasado ejercicio. La caída, no obstante, no fue tan brusca como la de Madrid, que logró solo 97 millones frente a los 454 millones del año precedente. Plazas andaluzas como Cádiz, Almería y Málaga captaron conjuntamente 127 millones. 

2021: compras a partir de junio

¿Qué pasará en 2021? Según Colliers los operadores seguirán esperando a la recuperación del turismo durante el primer semestre del año. Hasta junio adoptarán una posición de wait&see, según la firma de asesoramiento e inversión en real estate. Esa actitud cambiará a partir de junio, cuando confluyan tres elementos clave. 

"Un periodo de ya casi 18 meses de drenaje de caja continuado, capaz de desgastar a cualquier agente económico y que motivará decisiones de venta, el contexto de reactivación económica que apuntan la mayoría de los analistas y la presión de los fund managers por invertir la elevada liquidez bajo gestión en estos momentos", ha enumerado Miguel Vázquez, Managing Partner de Hoteles de Colliers. El ajuste de los precios de los activos favorecerá las operaciones, según la firma, que alerta también de que el alcance de las mismas dependerá de la reactivación de la financiación bancaria.