El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / FOMENT

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / FOMENT

Business

La petición de Foment a Pedro Sánchez: “Condonación total de los créditos ICO”

Sánchez Llibre envía una carta al presidente del Ejecutivo con la reclamación de un plan de choque para “salvar a las empresas”

11 enero, 2021 19:06

Inyectar “dinero”, no créditos; y “condonación total o parcial” de los créditos ICO. La patronal Foment del Treball quiere jugar fuerte para “salvar” el tejido productivo y ha pedido al Gobierno español un plan de choque directo, sin tener en cuenta ahora el posible crecimiento de la deuda. Es la posición de Josep Sánchez Llibre, que ha enviado una carta al presidente Pedro Sánchez, con los argumentos de los empresarios, que consideran que no se puede esperar más tiempo.

Lo que se plantea en la misiva de Sánchez Llibre es “la perentoria necesidad de inyectar dinero, (que no créditos), a los sectores productivos más afectados por el Covid, como el turismo, las agencias de viaje, el comercio, la hostelería, restauración, transportes, cultura y deportes”.

Mecanismos "solventes y rápidos"

El plan de ayudas directas se calcula en 50.000 millones de euros, teniendo en cuenta, a juicio de Foment, lo que han impulsado otros países del entorno europeo, como Italia. Lo que se pretende es salvar el tejido productivo que se encuentre ahora en buena situación, y que se “salve” el año vigente, 2021, desde la convicción de que 2020 ha sido “un año perdido a todos los efectos, en deuda pública y en déficit público”.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

Pero, ¿cómo destinar esas ayudas? La apuesta de Foment es que uno de los mecanismos “viables, solventes y rápidos” para canalizar una parte importante de las nuevas ayudas directas, “lo constituye la ampliación de la moratoria y la condonación total o parcial a las empresas y autónomos prestatarias de los créditos bancarios que han recibido el aval del Estado a través del ICO, buscando una fórmula que determine cuál debe ser el grado de condonación de los créditos que se puede otorgar para propiciar la viabilidad de la empresa”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en Bruselas / MONCLOA

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en Bruselas / MONCLOA

La experiencia de otros países debería llevar al Gobierno a replantearse la situación, según el análisis de Foment. Los porcentajes de apoyo sobre el PIB a las empresas han sido menores en España. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha dedicado a esas ayudas el 3% del PIB, en los principales países de Europa se sitúa entre el 4,5% de Italia, el 4,6% de Francia, el 7,6% de Reino Unido o el 7,7% de Alemania. También en las ayudas a la liquidez hay diferencias, y todos esos argumentos se recogen en la carta de Sánchez Llibre al jefe del Ejecutivo. Si España destina el 14,2% del PIB, Italia ha destinado hasta el 33%; Alemania el 30,8%; Reino Unido el 16,6% y Francia el 15,7%.