Garicano: “El corredor mediterráneo se hace seguro con los fondos europeos”
El eurodiputado reclama que el Gobierno sea más transparente y prepare mejor los proyectos que se deberán presentar para recibir las ayudas
22 diciembre, 2020 14:46Oportunidades y también riesgos, con un Gobierno español que no se ha puesto las pilas todavía para recoger, evaluar y proponer los mejores proyectos que se puedan financiar con los fondos europeos. Esas son las percepciones que tiene el eurodiputado Luis Garicano, economista, que sigue de primera mano desde Bruselas cómo se organiza ese fondo, y con la convicción de que algunas cuestiones sí se acelerarán: “El corredor mediterráneo se hace seguro con los fondos en los próximos años”, ha señalado en el Círculo de Economía, dentro del ciclo que ha organizado el lobi empresarial que preside Javier Faus para relanzar la economía española.
Garicano ha desgranado el mecanismo que ha puesto en marcha la Comisión Europea, con una advertencia clara y es que Bruselas evaluará lo que cada país presente, y los distintos proyectos deben cumplir con una serie de condiciones. Los 140.000 millones que recibirá España, entre transferencias directas y préstamos, no deben ser para “gasto corriente” y eso es lo que debería tener claro el Gobierno español, que ya ha incluido 27.000 millones en los presupuestos de 2021, distribuidos en los distintos ministerios.
Política fiscal común
Ese fondo europeo, que tampoco irá destinado a grandes infraestructuras, sí permitirá, sin embargo, que finalice el corredor mediterráneo en España, “porque se trata de una red ferroviaria”, pendiente de 140 kilómetros que "se construirán muy rápido". Y, siguiendo esa línea, a juicio de Garicano, los distintos países sí podrían formular proyectos siempre que cuenten con elementos de transición energética o de digitalización. Aunque también se contemplarán proyectos relacionados con la juventud, las mejoras institucionales y el equilibrio territorial.
El economista ha señalado que se trata de una revolución, de algo sin precedentes, con 750.000 millones de euros sobre la mesa, que se pedirán a los mercados, con el aval de la Comisión Europea. Es decir, se trata de un avance hacia una política fiscal común, que se consolidará solo si los fondos “se utilizan bien”. Es decir, que se “pasarán cuentas” con cada país, en función de lo que hagan con esos recursos.
Contra el gasto corriente
En esa línea, Garicano ha incidido en el bajo porcentaje de ejecución de los fondos europeos. Porque, junto a los 140.000 millones, España podrá acceder a 60.000 millones más gracias a la prórroga de los fondos sociales y los fondos Feder que no se habían utilizado. En cuanto a los Feder, Cataluña tiene un peor resultado que el conjunto de España. Solo ha ejecutado el 19% de esos fondos, por el 26% de España. Y, respecto a los fondos sociales, Cataluña ha ejecutado el 11%, por el 33% en España, y el 44% en el conjunto de la UE.
Lo que reclama Garicano es que el Gobierno español sepa entender lo que suponen los fondos, y que el efecto multiplicador sea el adecuado para que España dé un salto en su modelo productivo. “Lo que no puede ser, y además lo prohíbe la Comisión, es que se destine a gasto corriente”, ha insistido el eurodiputado de Ciudadanos.