Una ciudadana china pasea por las calles de Wuhan con mascarilla / EFE

Una ciudadana china pasea por las calles de Wuhan con mascarilla / EFE

Vida

El coronavirus estaba en China desde agosto, según un estudio

Un grupo de investigadores de la universidad estadounidense ponen en duda que el virus pudiera iniciarse en el mercado de Wuhan

9 junio, 2020 15:09

El coronavirus SARS-CoV-2 podría haber estado circulando por China desde agosto de 2019, según revela un estudio de la Harvard Medical School de Boston (Estados Unidos), publicado en el servidor DASH de la facultad.

Los investigadores llegan a esta conclusión tras analizar imágenes de satélites de los aparcamientos en los hospitales de Wuhan, foco inicial del brote del Covid-19, así como las búsquedas en Internet sobre términos relacionados con síntomas característico del nuevo coronavirus.

Imágenes

Los expertos analizaron más de 100 imágenes de los estacionamientos desde el 9 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2020, en total más de 200 fotografías. En ellas comprobaron que, a partir de agosto de 2019, hubo un incremento elevado de visitas al hospital de 171 en 2018 frente 285 en 2019, en algunos centros.

En los meses posteriores, especialmente entre setiembre y octubre, el aumento fue mayor y el pico máximo se registró en diciembre. Asimismo, en este mismo periodo se produjo un incremento de consultas en Internet sobre tos y diarrea.

Mercado de Wuhan

Con estos datos, los investigadores apuntan que se podría descartar que el origen del contagio del coronavirus SARS-CoV-2 fuera en el mercado de Wuhan, tal y como se apunta hasta ahora. Aun así, indican que es pronto para sacar conclusiones. “Aunque no podemos confirmar si el incremento del volumen estuviera directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia respalda otro reciente trabajo que mostraba que la emergencia ocurrió antes de la identificación del virus en el mercado de comida callejera de Huanan”, señala el jefe de innovación del Boston Children's Hospital, John Brownstein.

“Se trata de armar un rompecabezas complicado de lo que estaba ocurriendo en ese momento”, matiza el investigador. Aun así, los autores del trabajo defienden que sus resultados “corroboran la hipótesis de que el virus surgió naturalmente en el sur de China y potencialmente ya estaba circulando en el momento del cúmulo de Wuhan”.