Manifestación de albergues y casas de colonias / COLÒNIES EN LLUITA

Manifestación de albergues y casas de colonias / COLÒNIES EN LLUITA

Business

Los albergues y casas de colonias lanzan un SOS al Govern

Las empresas del ocio educativo reclaman ayudas para sobrevivir al desplome de la facturación por el Covid-19

30 noviembre, 2020 21:21

La plataforma Colònies en Lluita ha organizado este lunes en Barcelona una concentración para reclamar ayudas para la subsistencia del sector. Este colectivo aglutina a gestores y propietarios de albergues juveniles y granjas escuela, empresas de monitores y equipos de cocina, así como otras compañías dedicadas al ocio educativo y en la naturaleza.

En un manifiesto, la plataforma ha criticado su "invisibilidad" ante las Administraciones durante la pandemia y ha recordado que su facturación se detuvo en seco justo antes de empezar la temporada.

Desplome de la facturación

"En la mayoría de los casos, la facturación ha caído más de un 80%, con el agravante de haber hecho inversiones y reformas justo antes de una temporada que no ha existido", han afirmado desde Colònies en Lluita, que ha entregado sus demandas a la Secretaria General de Juventud de la Generalitat.

Los profesionales han asegurado que llevan nueve meses sin apenas facturar, pero manteniendo la totalidad de los gastos de gestión. Además, han detallado que el sector recauda anualmente unos 120 millones de euros y genera 3.000 puestos de trabajo directos, especialmente entre la gente joven y en el entorno rural.

Niños en un 'casal' de verano en Cataluña / EP

Niños en un 'casal' de verano en Cataluña / EP

Reivindican su valor educativo

"Generamos valores educativos, generamos riqueza y empleo, pero somos invisibles", han lamentado los manifestantes. Asimismo, han recordado que los más de 570.000 menores catalanes que cada año usan sus instalaciones no hayan podido hacerlo este año.

"Los niños y jóvenes de Cataluña han sido privados del derecho fundamental de la educación en el tiempo libre, de compartir experiencias con sus compañeros, amigos y familiares, de disfrutar de la naturaleza y de la socialización, tan necesaria después de sufrir un confinamiento largo y perjudicial para sus emociones", han afirmado.

Los profesionales piden ayudas efectivas

Por todo ello, el sector ha reclamado una "política continuada de ayudas efectivas" de las diferentes Administraciones que puedan garantizar la supervivencia del sector, así como medidas para promocionar el ocio educativo como becas, campañas de comunicación o incentivos para el profesorado.

También han exigido "la inclusión de las colonias escolares en el currículo educativo de las escuelas, para complementar pedagógicamente la educación formal con las estancias de colonias escolares". "El sector del ocio de nuestro país es un agente educativo de primer orden, y si la educación es un derecho fundamental de la infancia", han concluido.