UGT pide parar la nueva funeraria provincial de Reus por el caos en la actual
- El sindicato denuncia "psicoterror" en la empresa municipal y exige la destitución del gerente
- Más información: La funeraria de Reus forma a trabajadores falsos
Una voz autorizada. UGT ha pedido detener el lanzamiento de la nueva funeraria provincial que quiere crear Reus. El sindicato aduce el caos en la empresa municipal actual para parar la creación de FuneCamp, una firma que quiere operar en buena parte de la provincia de Tarragona.
Lo ha dicho en las últimas horas Joan Reinaldo, secretario general de UGT Serveis Públics Tarragona, que ha tildado de "inaceptable" el conflicto en Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, la empresa local de final de vida.
La plataforma detecta "psicoterror" en el operador municipal, por lo que pide al ayuntamiento diversas medidas.
Parar FuneCamp
La de más calado político es la paralización de FuneCamp, la nueva empresa provincial que nacerá de la local, y que quiere servicio en Reus, Salou, Vila-seca y Constantí.
"Es evidente que no podemos confiar en la nueva estructura FuneCamp si se exporta esta nefasta gestión al resto de municipios", ha zanjado Reinaldo.
Destitución del gerente
Hay más. El portavoz sindican, en declaraciones a Canal Reus, ha pedido "cesar al gerente", José Antonio Álvarez, ya que ha implantado el "psicoterror" como forma de gestión.
El alto directivo, recuerdan desde UGT, "ya fue contratado entre muchas sospechas". En efecto, Álvarez fue nombrado a dedo, sin concurso, para que pilotara el nacimiento de FuneCamp, como avanzó este medio. Se le hizo una prórroga ad hoc de contrato sin concurso público.
'Coloca' a su pareja
Asimismo, el alto mando habría despedido a un trabajador "sin motivo aparente" después de que éste superara su proceso de selección. El motivo habría sido, siempre según el sindicato, "contratar a la mujer del gerente y situarla en el puesto de este empleado".
Este despido en concreto es uno de los que han llegado a la vía judicial. Hay otros, pues en el último año se han iniciado dos procedimientos laborales más: uno por acoso y otro por incumplimiento del convenio.
Tres despidos más
En el mismo sentido, hay otros tres ceses contractuales "sin motivo" contra otros tantos trabajadores.
Además de una sanción grave contra un trabajador y dos denuncias de la UGT en la Inspección de Trabajo.
El gobierno de PSC, ERC y Ara Reus se enroca
El reguero de polémicas no ha convencido al gobierno municipal. El Ejecutivo local de Sandra Guaita (PSC) hace oídos sordos de las controversias y, por ahora, mantiene al gerente en su sitio y sigue con los planes de creación de FuneCamp.
Ello pese al conflicto interno en el actual operador y a que tres empresas del sector han presentado recursos ante la justicia para paralizar el operador comarcal, puesto que creen que será un "monopolio pagado con dinero público".