Habyco obtuvo la gestión de la Empresa de la Vivienda y Suelo de Torrejón de Ardoz (EMVS) / EMVS

Habyco obtuvo la gestión de la Empresa de la Vivienda y Suelo de Torrejón de Ardoz (EMVS) / EMVS

Business

Pisos de lujo y gestión borrosa: así fue el paso de Habyco por Torrejón

La constructora de la que fue socio Javier Burón perdió en agosto el contrato de vivienda pública en la ciudad madrileña

18 noviembre, 2020 00:00

Fiasco y quiebra. Así se resume el historial de Habyco como operador de vivienda pública en Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid). La compañía de la que fue socio Javier Burón, actual gerente de vivienda del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), se ha caracterizado por su opacidad y negligencia a la hora de manejar los activos inmobiliarios de la urbe madrileña.

Habyco es una de las cuatro candidatas que han superado el primer filtro del concurso del organismo metropolitano para convertirse en socio privado de Habitatge Metròpolis Barcelona. El gran proyecto inmobiliario de la institución presidida por Ada Colau podría verse afectado por las vinculaciones de Burón con una de las licitadoras.

Javier Burón, gerente de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Javier Burón, gerente de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Habyco pierde la VPO de Torrejón

Pero este no es el menor de los problemas para Habyco. El pasado de la promotora al frente de la vivienda pública en Torrejón genera dudas sobre su capacidad de gestión. En plena burbuja del ladrillo, la compañía se hizo con el control de la empresa de vivienda y suelo (EMVS) en la capital torrejonera. Corría el año 2007 cuando el alcalde Pedro Rollán (PP), que acababa de arrebatarle la vara de mando al PSOE en uno de sus bastiones madrileños, externalizó a Habyco la comercialización de la vivienda de protección oficial (VPO) en la ciudad.

Trece años más tarde, el Tribunal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha anulado en firme dicha adjudicación por la exclusión de una de las ofertas en liza. Pese a que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la región, las fuentes consultadas creen improbable que pueda revocarse el fallo publicado en agosto de este año por el órgano mercantil. Así, se espera que la adjudicataria ceda próximamente la EMVS dejando tras de sí pérdidas millonarias y centenares de obras sin vender.

'Lofts' en pleno centro

Javier Castillo, concejal del PSOE y líder de la oposición, lleva años denunciando las presuntas irregularidades que envuelven la actividad de Habyco en Torrejón. "La externalización de la EMVS se ha basado en la cesión gratuita de parcelas a Habyco para que edificara vivienda y otros equipamientos de uso público. Promociones ajenas a la VPO, que no repercutían en las arcas del Ayuntamiento y con las que, además, daba pérdidas cada año", explica el político.

Entre las operaciones más cuestionadas se encuentran los 89 apartamentos de semilujo que levantó en pleno casco urbano y puso a la venta con precios similares a los de vivienda libre. El complejo contaba con piscina comunitaria, solárium y acabados superiores. El plan Virgen de Loreto contemplaba no solo estos lofts, sino también la edificación de un gimnasio con spa y la jefatura de la policía local en una de las zonas más codiciadas de la ciudad. Al igual que en otros proyectos locales, Habyco incluyó la construcción de centenares de aparcamientos subterráneos. A día de hoy, la mayoría siguen sin comprador.

Agujero millonario en las cuentas

No es la única operación que la oposición pone en entredicho. Antes de una nueva cita con las urnas en 2011, la promotora ejecutó otras dos dotaciones desvinculadas de la vivienda social. Por un lado, se culminó La Caja del Arte, un centro cultural ubicado en el barrio de Fresnos que incorporó un gran bar en su planta baja y tres plantas de aparcamiento bajo el suelo. Por el otro, Habyco inauguró en el norte de la ciudad el centro deportivo José Antonio Paraíso, otro gimnasio y varias plantas más de parking.

"El ayuntamiento ofreció suelo público a la gestora para levantar estos complejos que luego el alcalde adjudicaba a su magnífica gestión", destaca Castillo. El primer baño de realidad llegó en 2012 con un duro revés de la Cámara de Cuentas regional. El documento reveló que la EMVS controlada por Habyco tenía un agujero de 12 millones de euros. El representante socialista cuenta que el consistorio salió al rescate de la constructora con una inyección de 15 millones de euros que solo palió la delicada coyuntura de la empresa pública de vivienda.

 

Pedro Rollán inaugurando La Caja Del Arte en Torrejón de Ardoz / YT

Política de ventas ruinosa

Para compensar estas pérdidas, el edil señala que "se están malvendiendo los garajes por un precio inferior al de construcción, con lo que encima se está malvendiendo patrimonio de la ciudad". Las miles de plazas distribuidas a lo largo de la ciudad no encontraron salida con la llegada de la crisis económica y son una de las causas principales del deterioro financiero de Habyco.

La quiebra de la EMVS sorprende a la vista de la política de ventas seguida por la operadora. Ninguna de las promociones locales de VPO se ha comercializado en alquiler ni con un módulo de precio ubicado en la horquilla baja de lo que marca la normativa. "Siempre se van al máximo", apunta Castillo. Pese a ello, las macrooperaciones del boom inmobiliario han hecho mella en Habyco, que arrastra un déficit millonario desde hace diez años.

Falta de transparencia

"Para cubrir esta situación, en 2015 la EMVS emitió tres facturas por 23,3 millones de euros al ayuntamiento. Sin embargo, ni siquiera esta cantidad ha bastado para sanear las cuentas de la empresa pública", detalla Castillo. El representante asegura que la promotora se ha beneficiado anualmente de préstamos millonarios, el más generoso de los cuales llegó en 2015 a escasos meses de las elecciones municipales. Se trató de un préstamo de tesorería a corto plazo de cuatro millones de euros. "A cierre de 2019 la empresa debe 371.000 euros y recibió un millón de euros del consistorio a fondo perdido en su capítulo de ingresos", informa Castillo.

A esta gestión ruinosa se suma la falta de transparencia que ha marcado la andadura de Habyco en Torrejón. "Hemos presentado un contencioso-administrativo para que el consejo de administración de la EMVS nos entregue todos los convenios con la privada. Además, nos han expulsado del órgano de representación interno", se queja el socialista.

Vista aérea de Torrejón de Ardoz / WIKIPEDIA

Vista aérea de Torrejón de Ardoz / WIKIPEDIA

Problemas en Rivas Vaciamadrid

Torrejón no fue la única ciudad de la Comunidad de Madrid donde Habyco pescó un contrato de vivienda pública. En el ayuntamiento vecino de Rivas Vaciamadrid, la compañía se quedó también la gestión externa de la EMVS. Sin embargo, en Rivas se puso punto y final a esta relación mercantil tras constatarse serios desajustes en las cuentas de la sociedad que terminaron en un boquete contable de 20 millones de euros.

En 2016, el consistorio liderado por Izquierda Unida remunicipalizó el servicio. Dos años antes, el alcalde José Masa, un histórico del izquierdismo en la comunidad, dimitió de su cargo tras la crisis abierta por la desastrosa ejecutoria de la EMVS. En un informe de 2013 sobre los presupuestos de 2010 y 2011, la Cámara de Cuentas denunció la "ausencia absoluta" de control sobre las actividades de la empresa pública bajo dominio de Habyco.

Destacadas en Crónica Business