Interior de la Bolsa de Madrid, con las pantallas del Ibex al fondo / EP

Interior de la Bolsa de Madrid, con las pantallas del Ibex al fondo / EP

Business

Alarma bursátil: el Ibex vuelve a lo peor de la pandemia

La incertidumbre por la segunda oleada del Covid-19 acerca peligrosamente al selectivo de la bolsa española a los mínimos registrados en marzo, tras el batacazo por el estallido de los contagios

30 octubre, 2020 00:00

La segunda oleada del coronavirus comienza a tener un efecto inquietante en las bolsas de todo el mundo, pero con una incidencia especial en la española por el hecho de que no ha llegado a reponerse de los efectos del batacazo inicial de la pandemia. Después de seis sesiones a la baja de las últimas siete, el Ibex 35 se aproxima peligrosamente a los mínimos registrados a mediados de marzo.

Los temores están más que fundados en aquellos que consideran que los mercados de renta variable actúan como indicadores adelantados de la situación económica. Si se cumple la teoría, la española va camino de interrumpir de forma brusca la recuperación que parecía haber iniciado en el tercer trimestre, después de experimentar en el segundo el mayor desplome de su historia, con una caída del PIB del 18,5%.

Semana negativa 

Tras la jornada de este jueves, el Ibex se ha situado en 6.411 puntos, poco más de un 4% por encima de su cierre mínimo del año, registrado a mediados de marzo. En aquel momento, las bolsas mundiales tocaron fondo tras casi cuatro semanas envueltas en una espiral bajista inédita en la historia. Unas cotas a las que el índice selectivo de la bolsa española vuelve a aproximarse para inquietud de los inversores.

Las noticias en torno a los avances de la segunda oleada del coronavirus han afectado a todos los índices. Incluso se da la circunstancia de que el Ibex no es ni mucho menos el que ha registrado un peor comportamiento en la última semana, cuando las medidas restrictivas adoptadas por gobiernos como los de Alemania y Francia han terminado por encender las alarmas.

Sin pulso desde marzo

Precisamente, la Bolsa de Fráncfort ha sido la más golpeada en la última semana, con descensos del 7,5% para el índice DAX Xetra. Milán y el índice EuroStoxx 50, que agrupa las mayores compañías de la zona euro, se han dejado más de un 6%. El Ibex ha perdido algo más del 5,5%, en línea con la Bolsa de París y con el norteamericano Dow Jones.

Pero la situación para el mercado español es más delicada porque su reacción tras alcanzar los citados mínimos ha sido mucho más tibia. En realidad, el Ibex nunca ha terminado de recuperar el pulso, lastrado por las noticias en torno a la evolución de la pandemia en España y las repercusiones en su economía, que la práctica totalidad de organismos internacionales señalan como la más dañada por el Covid-19 de todas las desarrolladas.

Lejos del suelo

Así, pese al rendimiento tan negativo que ha mostrado en los últimos días, el DAX germano cotiza actualmente algo más de un 35% por encima de su cierre mínimo del año. En el caso del CAC-40 de París, se sitúa tras la conclusión de la sesión de este jueves cerca de un 22% por encima del suelo que tocó a mediados de marzo.

La rapidez con la que avanza la tan temida segunda ola de contagios comienza a poner en duda las últimas previsiones macroeconómicas, que hablaban de una recuperación vigorosa generalizada en 2021 que, incluso, en determinados casos, podría ofrecer sus primeros síntomas en el último trimestre de 2020.

Previsiones desfasadas

Las medidas restrictivas que comienzan a imponer los gobiernos complican mucho el cumplimiento de estas previsiones. En el caso de España, incluso empieza a hablarse de que la situación podría haber dejado desfasado el cuadro macroeconómico remitido a la Comisión Europea hace apenas dos semanas, que ya contemplaba una revisión a la baja de la evolución económica en 2020, con dos puntos más de caída del PIB en relación con la estimación de abril.

El comportamiento del Ibex tiene su lógico reflejo en la situación de algunos de sus valores más destacados, que han vuelto a cotizar muy próximos a sus mínimos anuales (en algunos casos, coinciden con los históricos).

Históricos en mínimos

En esta situación se encuentra, por ejemplo, la acción de Telefónica, duramente castigada en la jornada del jueves tras la presentación de los resultados de la operadora, que reportaron una caída del beneficio del 50% en los nueve primeros meses del año. Los títulos de la compañía están apenas 10 céntimos por encima de sus mínimos de los últimos 25 años.

El sector financiero, uno de los más castigados por la pandemia, tampoco se escapa de este castigo. Banco Sabadell, el valor más depreciado del sector en este año, ha perdido tres cuartos de su capitalización desde enero y ha vuelto a cotizar en mínimos. Santander y BBVA también coquetean con sus precios más bajos de las últimas tres décadas.