El turismo se enfrenta a grandes cambios y España deberá adaptarse a ellos si quiere recuperar este sector tras la pandemia del coronavirus. Esta es la tesis sobre la que versará el próximo Shopping & Quality Tourism Summit 2020, donde se abordará la necesidad de "resetear" el modelo turístico español e implementar las medidas necesarias para "mantener el liderazgo" en el nuevo escenario de cara al visitante internacional, según sostienen sus organizadores. 

Este congreso tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre bajo el título La evolución del modelo turístico: una oportunidad para España, con inscripción gratuita y en formato virtual. Además, de forma paralela se llevará a cabo una exposición a través de internet con el objetivo de "fomentar el interés por nuestro país y sus ciudades" de cara --sobre todo-- a atraer visitantes de otros países durante el otoño e invierno de este año.

Recuperación tras el Covid-19

El Shopping & Quality Tourism Institute, organizadora de ambos eventos, ha señalado en una nota de prensa la necesidad de debatir sobre "la recuperación del sector de los viajes y su ecosistema". Un sector económico que generaba más de 14% del PIB y el 14,7% del empleo nacional antes del coronavirus, según los datos del World Travel and Tourism Council.

Ambos acontecimientos se orientan a la captación de turistas extranjeros de calidad, que los organizadores revelan como aquellos "interesados por el arte, la cultura y la gastronomía", con "elevada capacidad de gasto" y que opte por instalaciones hoteleras, deportivas, etcétera de alto nivel.

Congreso y feria virtuales

Los contenidos del congreso sobre turismo de calidad en España versarán sobre el impacto del Covid-19 a nivel macroeconómico en Europa, la transformación del modelo de viajes y visitas en el continente y, sobre las oportunidades de promoción de ciudades españolas fuera de las fronteras nacionales. La aproximación a este aspecto se realizará desde perspectivas muy diversas, desde la historia de las "grandes ciudades españolas", hasta las "nuevas claves turísticas de desarrollo", como son la tecnología y la sostenibilidad.

Por su parte, la exposición virtual acogerá al público profesional a través de una plataforma tecnológica de promoción y que dará la posibilidad de llevar a cabo encuentros de networking. En ambos eventos están llamados a participar representantes del sector de los viajes y de "todo el ecosistema vinculado" a ellos: comercio, comunicaciones, infraestructuras, transporte, tecnología, medios de pago, gastronomía, ocio, etcétera.