Turistas pasean por Las Ramblas de Barcelona / EFE

Turistas pasean por Las Ramblas de Barcelona / EFE

Business

El Liceu y el MNAC piden repensar el modelo turístico tras la pandemia

El sector cultural llama a recuperar la "esencia" de Barcelona y mejorar la movilidad para volver a proyectarse como marca

17 junio, 2020 12:41

El gremio cultural de Barcelona considera que la crisis del coronavirus puede ser una oportunidad para repensar el modelo turístico de la ciudad y poner en el centro al público local. Así lo han expresado los directores del Liceu y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que han pedido “recuperar la esencia” de la capital catalana.

En una mesa redonda al hilo del Summit Shopping Tourism & Economy 2020, en la que se ha debatido el papel que debe jugar Barcelona como capital global, el regidor de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento, Xavier Marcé, ha manifestado que el reto actual “no puede limitarse a recuperar los beneficios perdidos sino a cómo enfocar el sector”. Esto es, “resolver los conflictos que conducen a una desafección ciudadana sobre el visitante”, en referencia al debate sobre la turismofobia y el turismo de calidad en la ciudad.

Apuesta por el turismo de calidad

En este contexto, el director del Liceu, Valentí Oviedo, ha manifestado que “no es buena idea pensar en el exterior para que vengan turistas a llenar el teatro”, sino que hay que tratar de captar al público local para volver a la esencia. Para ello, ha reclamado la “apuesta decidida por todos los agentes para tener turismo de calidad”.

“Si hay un hecho distintivo en la ciudad que la hace única es la riqueza cultural”, ha subrayado el director del MNAC, Pepe Serra, que ha apostado por proyectar la oferta de la ciudad no tanto mediante fórmulas que atraigan al turista sino con la captación del residente. “Estamos en un momento extremadamente complejo y la ciudad tiene que ser abordada de forma más sofisticada”, ha sostenido.

Otro de los factores claves para potenciar los emblemas culturales de la ciudad es el cuidado de sus entornos. En el caso del Liceu, Valentí ha reconocido la necesidad de “recuperar la esencia” de la Rambla para atraer al autóctono: “Una vez que la Rambla vuelva a ser de los ciudadanos, volverá a ser global”.

Mejorar la movilidad

Asimismo, para lograr potenciar la imagen de Barcelona, han puesto el foco en la movilidad urbana. A este respecto, el director general Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Pere Calvet, ha reconocido que la crisis del coronavirus puede contribuir a “acelerar decisiones”, al tiempo que ha manifestado que los niveles de ocupación en los trenes van al alza en las últimas semanas.

Entre las soluciones para mejorar la conectividad en la ciudad y el desplazamiento a zonas donde la afluencia del transporte público es más escasa, como puede ser Montjuic, Calvet ha propuesto soluciones como la colocación de coches o motos eléctricas que se puedan alquilar en las propias estaciones de FGC y permitan la movilidad de “puerta a puerta”.