Acuerdo entre la dirección de Saint-Gobain y los trabajadores para desconvocar la huelga
La reunión de más de 15 horas en la sede del Departamento de Trabajo se salda con el levantamiento del bloqueo de la planta de Bellvei
21 septiembre, 2020 09:18La dirección de Saint-Gobain y los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo esta madrugada para desconvocar la huelga que comenzó tras el anuncio de la empresa de cerrar el horno de la división Glass y despedir a 122 personas en L'Arboç, Tarragona. De este modo, los empleados desbloquean el centro de Bellvei y las cadenas de suministro.
Las dos partes han llegado a un acuerdo de bases que tendrá que regir la negociación en el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta los empleados de L'Arboç. La reunión se ha alargado más de 15 horas, en la sede de los servicios territoriales del Departamento de Trabajo, después de que la Generalitat se ofreciera a mediar.
Mediación de Trabajo
Una intervención de la consejería de Chakir el Homrani que se produjo después de que los trabajadores protagonizasen varias protestas contra el ERE. Además de varios cortes de carretera este domingo, hace más de diez días que bloquean las naves de almacenamiento que la compañía tiene en el polígono industrial de Bellvei.
En un comunicado, el comité asegura que se ha alcanzado un acuerdo "de mínimos", que está pendiente del acuerdo final del ERE y que incluye una garantía de empleo, con acomodo para toda la plantilla dentro del mismo grupo Saint-Gobain. Además, se han pactado indemnizaciones de 15.000 euros para una antigüedad inferior a un año, de 30.000 para menos de cuatro años y una cantidad superior a partir de cuatro años.
Bloqueo en Bellvei
Al mismo tiempo, la dirección se comprometería a plantear bajas incentivadas para mayores de 60 años y a dar una garantía de viabilidad de diez años para la división de Sekurit. Por su parte, la empresa había impuesto como condición indispensable para avanzar en la negociación el levantamiento del bloqueo en Bellvei, que amenaza el suministro a empresas como Mercedes y Ford.