Interior de la Bolsa de Madrid con las pantallas del Ibex al fondo / EP

Interior de la Bolsa de Madrid con las pantallas del Ibex al fondo / EP

Business

Ibex 35, el peor índice de la crisis: aún le queda un 31% por recuperar

El indicador de la bolsa española cotiza en los mismos registros que a finales de marzo mientras que el mercado alemán está a punto de alcanzar las cotas preCovid

14 septiembre, 2020 00:00

Fue uno de los índices más castigados por el estallido de la pandemia del coronavirus y, seis meses después de que las bolsas mundiales tocaran suelo, el Ibex 35 es, con notable diferencia, el peor indicador bursátil entre los principales de todo el mundo. El selectivo del parqué español aún cotiza un 31% por debajo de los registros que presentaba antes del descalabro provocado por el virus, una situación muy diferente a la que vive, por ejemplo, la Bolsa de Francfort, que está a apenas unos pasos de recuperar sus cotas preCovid.

En realidad, la plaza alemana marca significativas distancias con el resto de bolsas europeas y su rendimiento está a la altura de los indicadores de Wall Street (a excepción del tecnológico Nasdaq, muy por delante en este terreno). Pero el Ibex tampoco resiste la comparación con los otros índices del Viejo Continente.

Sin resistir la comparación

Muy gráfico resulta el contraste con la Bolsa de Milán, junto con la española la más castigada en aquellas negras semanas de febrero y marzo cuando los mercados mundiales no eran capaces de contener unas caídas que pasaron a la historia como las peores desde la Gran Depresión. Sin embargo, el MIB 30, selectivo de la plaza italiana, se encuentra un 22% por debajo de sus registros previos al desplome. Una diferencia de nueve puntos porcentuales que, en el caso de bolsas como las grandes europeas cuyo comportamiento es habitualmente parejo, resulta demasiado amplia.

Peor aún resiste la comparación con París (un 17% por debajo de sus cotas preCovid), Amsterdam (un 12%) y también con el índice Euro Stoxx50, que agrupa a las mayores cotizadas de la eurozona (poco más de un 14%).

Francfort sube el triple

Desde el punto de vista opuesto, es decir, en qué proporción se ha recuperado desde que tocó suelo, el Ibex tampoco sale nada bien en la fotografía. El indicador de la bolsa española se ha revalorizado algo más de un 19% desde los citados mínimos, registrados a mediados de marzo por la práctica totalidad de los principales indicadores mundiales. En este mismo periodo, Francfort ha subido casi un 60%, es decir, el triple. Mientras, París ha escalado cerca de un 38% y Milán, por encima del 40%. El Euro Stoxx50 ha avanzado en torno a un 45%.

Entre los grandes mercados internacionales, Londres es el que presenta unos números más próximos a los del Ibex, sin duda penalizado por un proceso de salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido que se complica por momentos debido al factor añadido de la pandemia. La plaza británica ha rebotado algo más de un 22% desde mínimos.

Seis meses plano

La circunstancia que, sin duda, ha marcado estas diferencias tan nítidas ha sido el comportamiento que ha tenido la bolsa española desde finales de marzo. Después de tocar suelo, los mercados del Viejo Continente experimentaron una notable reacción, espoleados por las primeras medidas que empezaban a articular los diferentes gobiernos para afrontar la crisis pero, sobre todo, por el anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de un inédito programa de compra de deuda (en primer término valorado en 750.000 millones de euros y que después se amplió hasta 1,35 billones) para evitar que se repitiera un episodio de crisis de liquidez como el que se dio a comienzos de la década.

El Ibex 35 no se perdió aquel movimiento alcista pero, desde entonces, no ha sido capaz de seguir la escalada hacia sus niveles previos al desplome. De hecho, el índice cerró este viernes en 6.943 puntos, una cota que ya había reconquistado a finales de marzo (tras marcar un mínimo anual de 5,814 enteros). Desde entonces, dientes de sierra que no han propiciado avance alguno, también en contraste con las bolsas comparables. En este mismo periodo, Milán ha recuperado en torno al 14% y Francfort, cerca del 30%.

Descolgado en la recuperación

Resulta más que evidente una discriminación inversora que los expertos explican por diversos factores. Entre ellos, las señales de la economía española en torno a su recuperación, más débiles que las de los países de su entorno. Las previsiones de diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE apuntan a que el PIB español ha sido el más castigado por el Covid-19 mientras que los últimos indicadores apuntan a un proceso de recuperación en el que España, como sucede con su mercado de valores, también parece descolgarse del resto.

Además, el periodo estival ha disparado en la línea de flotación de una de las esperanzas de una recuperación más rápida de lo esperado: el turismo. Los numerosos rebrotes del virus y las medidas preventivas dictadas desde la mayoría de los países europeos para tratar de reducir al máximo las visitas de sus ciudadanos a España ha hecho que las peores previsiones que había para el sector se estén confirmando semana a semana.

160.000 millones menos

Hasta el punto de que ni siquiera la noticia del histórico acuerdo alcanzado por el Consejo europeo para la aprobación de un fondo de reconstrucción ligado al Presupuesto plurianual y valorado en 750.000 millones de euros (de los que cerca de 145.000 irán a parar a España) sirvió para llevar las compras al parqué español. El Ibex recibió las buenas nuevas con un discreto avance hasta el entorno de los 7.700 puntos (que ni siquiera era su cota máxima desde que tocó suelo) que, por lo demás, se diluyó en apenas dos semanas para volver a las cotas en las que cotiza actualmente.

El Ibex sigue sin encontrar el camino para recuperar los 160.000 millones de euros de capitalización que aún le restan para volver a tener el tamaño que presentaba antes de la llegada del virus que cambió el mundo.