Ikea ha decidido destinar 600 millones de euros a inversiones relacionadas con la sostenibilidad en 2021. La empresa fundada en Suecia reforzará, con este montante, su apuesta por planes y políticas empresariales concienciadas con la preservación del medio ambiente, un rasgo que el CEO mundial de la compañía, Jesper Brodin, ha defendido como vital para el sector del comercio de cara al consumidor. "La apuesta por la sostenibilidad es la única manera de mirar por el futuro de tu negocio", ha asegurado.
Una de las apuestas de Ikea es la energía renovable. España será, en este sentido, uno de los mercados donde se realizará una mayor apuesta por la electricidad verde, sobre todo aquella obtenida a partir de la luz del sol --en la que ya han comenzado a invertir--. El directivo sueco ha destacado que "en España hemos sido capaces de producir más energía renovable de la que necesitamos" y que la opción de carga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de sus tiendas, a través de paneles solares, se han convertido en una buena fuente de ingresos para la compañía.
Energía 'made in Ikea' en España
La oferta de placas solares de Ikea llegará a España a finales de año, con su colección Home Solar, que se vende ya en otros siete países. "La intención es vender paneles solares en todos los mercados en 2025", ha confirmado Brodin. El objetivo es que "todas las inversiones" de la compañía "sean sostenibles y creen un impacto positivo en el planeta".
En paralelo, la compañía define las que serán sus grandes líneas de actuación en cuanto a canales de compra y distribución: más tiendas urbanas y menos grandes centros en las periferias, refuerzo del comercio online y diversificación de la distribución.
Tipos de placas solares
Aunque la empresa aún no ha desvelado ni la oferta de productos de energía solar de Ikea ni el precio que estas tendrán en España, se puede tener una idea estimada de estos detalles a través de los productos que vende en otros países donde ya se ha dado a conocer Home Solar. En el Reino Unido, por ejemplo, varían entre los 3.000 y los 6.000 euros aproximadamente; en los Países Bajos las cuantías son algo más bajas.
[gallery]
El 'Año de la sostenibilidad'
Ikea ha iniciado este septiembre una nueva estrategia bajo el nombre de Año de la sostenibilidad, a pesar de que el rasgo más destacado de este ejercicio sea el impacto económico sufrido por el coronavirus. El director de la compañía de mobiliario y detalles para el hogar en España, Juvencio Maeztu, asegura que la pandemia ha sido "una oportunidad para acelerar nuestros planes" y que Ikea es el ejemplo evidente de que "propósito y beneficio pueden ir de la mano" en una aventura empresarial.
A principios de año, la empresa anunció que había reducido su huella climática en un 4,3% mientras hacía crecer su negocio un 6,5%. Respecto a su modelo de negocio, posee 546 aerogeneradores en 14 países, dos granjas solares con 1,5 millones de paneles solares y más de 920.000 paneles en las azoteas de sus tiendas y almacenes.