El presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, presenta BforPlanet / TWITTER

El presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, presenta BforPlanet / TWITTER

Business

Fira presenta su nuevo salón por la sostenibilidad

Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona apoyan el nuevo certamen BforPlanet dedicado a impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible

30 enero, 2020 14:00

Fira de Barcelona ha presentado un nuevo certamen que pretende impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización Mundial de Salud (OMS) en el sector privado, BforPlanet. Un salón que, en palabras del presidente de la Fira y del evento, Pau Relat, quiere fomentar “el uso responsable de sus recursos y la protección del medio ambiente”.

El nuevo salón, que cuenta con el apoyo del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, se celebrará del 26 al 28 de mayo en el recinto de Gran Via 1 de Barcelona, coincidiendo con el certamen que organiza el Banco Mundial de financiación, innovación y mercados climáticos, Innovate4Future.

"Reinventarse"

El evento busca ofrecer espacios de negocios y colaboración entre entidades con el objetivo de fomentar desarrollo sostenible. En este sentido, el acto mostrará proyectos y herramientas para impulsar los ODS y ofrecerá conferencias al respecto. Se trata de crear un ámbito donde las empresas que desean trabajar de forma sostenible puedan encontrar a los proveedores de bienes y servicios sostenibles.

Francisco Lombardo, socio fundador de BForPlanet, subraya que es un espacio de la cooperación, y la relación entre ética y ciencia, ética y empresa. La voluntad es recordar a las empresas y a las organizaciones sociales deben “reinventarse y asumir el compromiso de este gran desafío”.

"Green New Deal"

El responsable del evento defiende su apuesta por Barcelona porque “la ciudad ha demostrado tener capacidad de compromiso e innovación”. Unas palabras y una decisión que ha aplaudido el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

Tras las las gracias por elegir Barcelona, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona por el Green New Deal. Su promesa de crear 103.000 puestos de trabajo relacionados con la apuesta por la sostenibilidad y con la Agenda 2030 y el giro en el modelo de producción requieren un escaparate como el BforFuture, que desea que se convierta en un referente internacional.

Pacto sobre el Ebro

Al acto de presentación del evento, celebrado este jueves en el Palau de la Música, tambien han asistido el consejero de Territorio, Damià Calvet, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera. Ambos se han referido al impacto del temporal Gloria en el Delta del Ebro. El miembro del Govern ha aprovechado la ocasión para hacer referencia a la reunión que mantuvo este miércoles con los agricultores y representantes de la sociedad civil afectados y al compromiso que han adquirido él, junto a la ministra de llevar a cabo "una acción climática" para proteger estas zona de Cataluña. Por su parte, Ribera ha reconocido que nunca se había imaginado que los efectos del cambio climático podían provocar efectos "tan rápidos".

Minutos antes del acto, la vicepresidenta ha aprovechado para defender la renuncia del exministro Jordi Sevilla como presidente de Red Eléctrica (REE). Niega que ella haya influido en esa decisión: "Tenemos mucha rumorología, pero jamás ha habido una injerencia por parte de esta ministra".

Además de los líderes políticos, representantes de las grandes empresas y de la sociedad civil catalana se han dejado ver en el acto. Desde el director de sostenibilidad y ODS de Aigües de Barcelona, Narciso Berberana, pasando por el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, o el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, hasta directivos de Caixabank, Repsol, Cellnex, Bayer, Vodafone y Vueling entre otros.