Menú Buscar
Una vivienda con paneles solares en el techo / OTOVO

El 'Rastreator' de paneles solares que aspira a un millar de instalaciones en España

La startup noruega Otovo pretende hacerse, a medio plazo, con el 20% del mercado español

4 min

Otovo es una startup noruega que ha desembarcado en España con el objetivo, a medio plazo --en dos o tres años--, de hacerse con el 20% de la cuota de mercado en la instalación de paneles solares.

En concreto, para este 2020, si el Covid-19 lo permite, la compañía pretende cerrar un millar de instalaciones en el mercado español. “En España hay mucho sol, pero la energía es cara”, subraya a Crónica Global el CEO de Otovo, Iñigo Amoribieta.

Ahorro

Esta compañía, sin embargo, está centrada en las viviendas unifamiliares y compite, en el mercado español, con grandes como Holaluz, Repsol o Iberdrola. Pero, subraya Amoribieta, la forma de trabajar de esta startup es distinta.

“Nosotros le damos la vuelta a la tortilla y ofrecemos el instalador que mejor se adapta a cada proyecto”, matiza. Así, asegura el directivo, Otovo es capaz de ofrecer unos precios para la instalación entre un 10% y un 15% más baratos que el que ofrecen otros grandes players.

El CEO de Otovo, Iñigo Amoribieta / OTOVO
El CEO de Otovo, Iñigo Amoribieta / OTOVO

“Somos como un eDreams o Rastreator, pero con la diferencia de que el usuario firma un contrato con nosotros y nuestra compañía es la que ofrece una garantía. Además, trabajamos con más de 60 instaladores en España”, añade Amoribieta. Otovo asegura que es capaz de ofrecer en apenas 35 segundos un presupuesto aproximado al usuario y después ya elabora un plan personalizado.

Reputación

Esta startup noruega es consciente de que, en España, al igual que otros países de Europa, esta industria no goza de la mejor fama. Por ello, insiste Amoribieta, es muy importante ser independientes y no recibir subvenciones para ofrecer el mejor servicio al cliente.

“La gente lo que quiere es ahorrarse algo de dinero y si la energía que consume es verde, mucho mejor. Todavía se tiene una percepción de que la energía renovable es más cara, pero eso no tiene por qué ser así. Queremos que la gente tenga paneles solares en sus casas porque es más rentable y verde”, matiza.

Impacto del coronavirus

Asimismo, en este tiempo de confinamiento por el coronavirus, Amoribieta explica que al estar en casa durante el día con los paneles a pleno rendimiento, los usuarios no deberían ver incrementos en la factura por el Covid-19.

El CEO de Otovo recuerda que el sistema está conectado al wifi de los hogares, de manera que los usuarios pueden conocer la producción de su sistema a través de una aplicación móvil y monitorizar si todo va bien. “Incluso con situaciones excepcionales como la actual, los usuarios siguen mostrando interés por este tipo de energía”, concluye.