Fábrica de Martorell / SEAT

Fábrica de Martorell / SEAT

Business

Seat refleja pérdidas de 271 millones en el primer semestre

La empresa de automoción factura 3.749 millones entre enero y junio, el 40% menos que hace un año, como consecuencia del coronavirus

30 julio, 2020 11:23

Seat se suma al amplio listado de empresas que acusan los efectos del coronavirus en sus resultados semestrales. La compañía refleja unas pérdidas operativas de 271 millones de euros en el periodo enero-junio de 2020, en comparación con las ganancias de 216 millones del mismo tramo del ejercicio anterior.

Los ingresos de la automovilística española han caído el 40,2% interanual: si en el primer semestre de 2019 tuvo una facturación de 6.266 millones, en el de este año se ha quedado en 3.749 millones.

Cese de producción y de ventas

En impacto del Covid-19 en las cuentas de Seat comenzó en el primer trimestre y ha aumentado considerablemente en el segundo, cuando la enfermedad ha comenzado a hacer estragos en sus principales mercados --AlemaniaEspaña y Reino Unido son los países con mayores ventas de la marca en 2019--. Entre abril y junio, las pérdidas aumentaron en 223 millones. 

Volkswagen, grupo al que pertenece Seat, ha comunicado que los números rojos se derivan del cierre de los concesionarios en la mayor parte de los mercados europeos a causa del coronavirus. Además, la compañía tuvo que paralizar sus plantas de producción en los peores momentos de la pandemia, con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) incluido. La fábrica de Martorell, sede de la automovilística, recuperó al 100% de su plantilla a finales de junio --concretamente, el día 22--, con lo que pudo recuperar el 85% de su capacidad a finales del semestre.

Menos ventas, pero más cuota de mercado europea

Seat llevó a cabo 193.400 matriculaciones de vehículos en todos los mercados en los que opera durante los seis primeros meses de 2020. Esta cifra evidencia una reducción del 38,5% internanual, puesto que en los mismos meses del año pasado entregó 314.300 unidades. La caída de ventas es generalizada en el sector, que refleja un 51% de turismos y todoterrenos matriculados menos que en el primer semestre de 2019, según los datos de la patronal Anfac. 

Sin embargo, y a pesar de la significativa bajada de matriculaciones, la marca automovilística mejoró su cuota de mercado semestral en la Unión Europea, al pasar del 3,2% al 3,3%. Seat fue líder en el mercado español en este periodo.

Recuperación "parcial"

Para el cierre del ejercicio actual, la compañía prevé experimentar una recuperación de sus volúmenes de ventas, "al menos, parcial", según ha comunicado la matriz. Ello supondrá una mejoría de los resultados financieros en la segunda parte del ejercicio.

Seat tiene el objetivo de seguir creciendo en el mercado europeo una vez superada la pandemia del Covid-19, de forma que trabaja en el lanzamiento de nuevos modelos León y Formentor --este último, de la marca Cupra--.