Luca de Meo, presidente de Seat, con la versión más deportiva del Ateca, la de Cupra, en el Salón del Automóvil de Ginebra / CG

Luca de Meo, presidente de Seat, con la versión más deportiva del Ateca, la de Cupra, en el Salón del Automóvil de Ginebra / CG

Business

Seat confía en los deportivos de Cupra para crecer a dos dígitos

La automovilística anuncia que los primeros modelos de la división, con un precio de acceso de 43.000 euros, se empezarán a entregar a finales de año

6 marzo, 2018 16:12

Seat ha cerrado los últimos ejercicios con crecimientos de dos dígitos. Avances como el 14,6% registrado en 2017 (468.400 unidades en un año) que se han apoyado en la actualización de la cartera de productos. El lanzamiento de los nuevos León, Ateca, Arona o la renovación del Ibiza. Un proceso que culminará a finales de año con la presentación de Tarraco, un SUV de grandes dimensiones. Para mantener este incremento en los próximos años, la dirección del grupo confía en la nueva división de deportivos que presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra, Cupra.

“Somos la marca que más crecemos en Europa, pero nos queda mucho trabajo por hacer”, ha manifestado el presidente de la compañía, Luca de Meo, en un encuentro con prensa en el salón suizo. El reto es que los modelos más potentes como el Ateca Cupra de 300 CV representen el 10% del total de las ventas de la automovilística española a medio plazo.

Nuevos clientes

“Con la nueva interpretación de la marca nos podemos dirigir a clientes que hasta ahora no se han fijado en Seat”, ha explicado el vicepresidente de ventas y marketing de la compañía, Wayne Griffiths. “Los más jóvenes del segmento premium, hombres….y mujeres”, ha puntualizado a dos días del 8 de marzo, “de entre 40 y 50 años, que no tienen que demostrar nada exhibiendo marcas y que tengan un poder adquisitivo medio-alto”.

Cuestión importante ya que la versión de acceso del Seat Ateca Cupra alcanzará los 43.000 euros, la cifra más alta de porfolio de la automovilística española. Las primeras ventas se realizarán en el cuarto trimestre del año y se prevé entregar los vehículos a finales de 2018.

Nuevo logotipo y accesorios

Todo ello, bajo un nuevo logotipo “inspirado en un tribal que da sensación de pertenencia a un colectivo unido por el orgullo, la valentía y la determinación”. Esta es la imagen de marca que se pretende imprimir en los deportivos. Griffiths relata que han identificado un nicho de mercado y que se centrarán en llenarlo.  

Seat trabaja en reversionar siete modelos tanto en el motor como en los acabados. De hecho, ultima una línea de accesorios de Cupra con la que esperan obtener ingresos extraordinarios. Elementos distintivos que se podrán incorporar al resto de la gama de la automovilística.

Importancia de los concesionarios                                         

“Esta es una estrategia de producto, marca y red”, ha puntualizado el vicepresidente de ventas y marketing. Cuestión que también da relevancia a los concesionarios, operados de forma externa. De entrada, los Cupra se distribuirán en el 20% de ellos. Se habilitarán unos 260 puntos de venta en todo el mundo.

La cúpula de Seat remarca la importancia presente y futura de estas plataformas comerciales. “Serán vitales en los próximos 20 años”, ha manifestado De Meo. Tanto en la estrategia de deportivos como en la de servicios de movilidad que la automovilística presentó la semana pasada en el Mobile World Congress de Barcelona. La filial XMoba y las aplicaciones que se desarrollan en el Metropolis: Lab.

“A diferencia de Uber o Car2Go, nosotros disponemos de miles de personas competentes en el territorio para vender productos”, destaca De Meo. Una red comercial con la que espera ampliar las líneas de colaboración.

Ventas de febrero

Grandes retos de futuro que el presidente del grupo pone sobre la mesa al mismo tiempo que se repasan las ventas de febrero. Seat se ha apuntado un avance del 25,9% en las entregas: ha comercializado 39.900 vehículos. Si se añaden las de enero, el crecimiento anual de la marca se queda en el 23,1% (78.800 unidades).

El grupo se muestra confiado en cerrar el ejercicio en curso con un nuevo avance de dos dígitos en comercialización.