El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo / EP

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo / EP

Política

Alcalde de Lleida: "Es urgente que Generalitat y Gobierno central lleguen a un acuerdo"

Miquel Pueyo lamenta la "incertidumbre" a la que se enfrentan después de que una magistrada haya tumbado la nueva reclusión

13 julio, 2020 08:56

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), ha lamentado el "desbarajuste" que ha supuesto que una magistrada haya tumbado la nueva reclusión de la ciudad y los municipios de Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre de madrugada, mientras el Govern todavía no ha aclarado qué deben hacer los residentes. Por ello ha señalado: "Es urgente que la Generalitat y el Gobierno central lleguen a un acuerdo”. 

El paer en cap se ha enterado por la prensa de la reunión entre el presidente autonómico, Quim Torra, y los servicios jurídicos de la Generalitat y nadie se ha puesto en contacto con él para comunicarle cuál es la determinación del Ejecutivo catalán tras la decisión judicial que suspende la nueva reclusión. Pueyo ha lamentado no poder explicar a los ciudadanos qué deben hacer y ha exigido "claridad" al Govern, porque la población "no se puede permitir esta incertidumbre". 

"Irritado" ante la incertidumbre

Sobre el nuevo aislamiento, el alcalde de Lleida ha admitido que no le gustaba ayer ni tampoco hoy, pero entiende que es una medida que persigue la reducción de contagios. Eso sí, no ha ocultado que le ha "irritado" estar a la espera de tener "noticias claras" para poder dirigirse a los ciudadanos ante la incertidumbre que supone no saber cómo proceder y si deben o no acudir a sus puestos de trabajo este lunes. 

Así, ha reclamado "unidad esencial" y no hacer "política de partido". "Intentaré tomar las mejores decisiones posibles, pero la incertidumbre no lo facilita", ha concluido en una entrevista en la emisora RAC1.

"Máxima precaución"

También el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn (ERC), se ha manifestado en esta línea, y ha señalado en la misma emisora, tras la decisión judicial de esta madrugada, que los ciudadanos de las regiones afectadas pueden salir de sus casas "legalmente", aunque él no lo haría.

"Tendría mucho cuidado", ha apuntado. "Sin orden judicial no se puede pedir que no se acuda a los puestos de trabajo, pero si van, que lo hagan con máxima precaución: distancia y mascarilla", ha instado.