Cabecera de El País / CG

Cabecera de El País / CG

En voz baja

Resbalón en 'El País'

26 junio, 2020 14:01

Las prisas no suelen ser buenas consejeras, ya lo dice el refranero: “Vísteme despacio que tengo prisa”. Eso le ha ocurrido hoy a la redacción de El País. A las 10.00 horas saltaba una alarma a todos los suscriptores del diario con el siguiente titular: “Interior cesa al general José Manuel Santiago Marín, el segundo del Estado Mayor de la Guardia Civil”. 

Titular de 'El País' con el cese del general José Manuel Santiago Marín / CG

Titular de 'El País' con el cese del general José Manuel Santiago Marín / CG

Al leer la noticia, muchos pensaron que la crisis en el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska subía varios peldaños. Sin embargo, la sorpresa vino después de una hora. Sobre las 11.00, El País enviaba la siguiente noticia “Interior nombra al General de Brigada José Manuel Santiago Marín, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil”, con la etiqueta “rectificación”, seguramente después de llamadas indignadas del Ministerio.

Titular rectificado de 'El País' / CG

Titular rectificado de 'El País' / CG

La causa del desliz del diario hay que buscarla en el Boletín Oficial del Estado. El BOE en su apartado de “Autoridades y personal. Nombramientos, situaciones e incidencias” empieza así: “Ministerio del Interior. Ceses. Orden del 25 de junio por la que se dispone el cese del General de Brigada José Manuel Santiago Marín como segundo Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil”. O sea, el diario no mintió, pero el error viene un poco más abajo: “Nombramientos. Orden del 25 de junio por la que se nombra al General de Brigada, José Manuel Santiago Marín, como Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil”.

El BOE es tramposo y hay que leerlo todo. Hoy en El País han pasado un poco de bochorno por el resbalón.