El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una videoconferencia de presidentes autonómicos con el Gobierno / EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una videoconferencia de presidentes autonómicos con el Gobierno / EP

Política

Torra tiene prisa y quiere que toda Cataluña pase a fase 3 la próxima semana

El presidente catalán vuelve a reclamar al Gobierno 15.000 millones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia

14 junio, 2020 13:52

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha comunicado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el comité técnico del Procicat apoyará este lunes que toda Cataluña pase a la fase 3 de la desescalada.

Torra ha subrayado que los resultados avalan dicha decisión y que, una vez Cataluña entre en fase 3, la Generalitat procederá "a regular la nueva normalidad", según han informado fuentes de la Oficina de la Presidencia. 

Tras los pasos de Colau

Torra parece tener prisa después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidiese este sábado que la capital catalan pase a fase 3 el lunes 15 de junio. El Ayuntamiento asegura que la ciudad está preparada.

Sin embargo, la conselleria de Salud de la Generalitat había considerado, en un primer momento, no pedir el avance y esperar más días para ver la evolución de la pandemia, aunque el departamento que dirige Alba Vergés sí abrió la puerta a la posibilidad de cambiar de escenario a mitad de la próxima semana

15.000 millones de euros

Por otra parte, en el encuentro de este domingo, Torra ha vuelto a reclamar al Gobierno transferencia de 15.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia. 

Y por si eso fuera poco, el presidente catalán también pedido 5.000 millones de euros anuales para acabar con "la infrafinanciación crónica del sistema sanitario".  Torra ha confesado, por otro lado, que "la gestión de las residencias se podía haber hecho mejor".