Avión de Emirates, una de las grandes aerolíneas del mundo / EP

Avión de Emirates, una de las grandes aerolíneas del mundo / EP

Business

El impago de las devoluciones de las aerolíneas asfixia a las agencias de viajes

Una cuarentena de compañías aéreas aún no ha reintegrado los importes de los billetes de los vuelos cancelados, cosa que sí han hecho los minoristas

20 junio, 2020 00:00

Estamos con el agua al cuello. En tres meses no hemos recibido ni una sola devolución”, explica Martí Serrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE).

El malestar es mayúsculo, puesto que el sector se ha visto obligado por la ley a devolver el importe íntegro de los viajes contratados por sus clientes y que se han cancelado por la crisis del coronavirus. “En un principio, se nos permitió canjear por bonos a futuro, pero ahora se nos obliga a abonar el dinero a los clientes si éstos lo piden”, cuentan desde las agencias de viajes. 

Aesa y el Gobierno no contestan

El hecho de tener que pagar esas cantidades a los clientes ha provocado falta de liquidez en las agencias de viajes. “Hemos tenido que pagar de nuestras reservas todos los billetes, porque las cancelaciones por causa mayor (como lo es una pandemia) deben abonarse en un plazo de 14 días”, narra Serrate. 

Pero no sucede lo mismo cuando las agencias demandan el importe de los vuelos a las aerolíneas. “Hemos enviado decenas de cartas, hemos llamado a Aesa (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), que tiene la potestad para tramitar, y al Ministerio de Fomento, y no nos han respondido”, explican desde la Asociación de Agencias de Viajes. Según recoge el artículo 8 del Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, las compañías áreas tienen un máximo de siete días para devolver el importe, lo que no se está produciendo. 

Supervivencia de autónomos y pymes

Adelantar el dinero a sus trabajadores ha añadido nuevos problemas a las agencias de viajes, y a cientos de ellas las sitúa al borde del cierre, tal y como confirma Serrate. “Sin el dinero que nos deben las aerolíneas se pone en peligro la supervivencia de cientos de autónomos y pymes que se dedican a este negocio”, cuentan desde la asociación.

El presidente de la organización no se explica que “las aerolíneas hayan recibido liquidez por parte de los Estados” y que estos no hayan incluido “cláusulas para garantizar que hacen frente al pago a proveedores”.

39 demandadas

La paciencia de las agencias de viajes se ha agotado y por eso han iniciado un proceso judicial para reclamar el dinero de los vuelos cancelados. Crónica Global ha tenido acceso al listado de las compañías que tendrán que rendir cuentas en los juzgados.

En concreto, se trata de Aegean, Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Arabia, Air Austral, Air Canada, Air Europa, Air France, Air India, Air Tahiti Nui, Air Transat, Austrian Airlines, Avianca, Binter, Blue Air Aviation, Brussel Airlines, Corsair, Czech Airlines, Easyjet, Emirates, Ethiopian Airlines, El Al Israel Airlines, Evelop Airlines, Fiji Airways, Georgian Airways, Kenya Airways, KLM Royal Dutch Airlines, Latam Airways, Lufthansa, Plus Ultra Airlines, Royal Air Maroc, Smartwings, South African Airways, Singapore Airlines, Tap Portugal, Transavia, Vietnam Airlines y WestJet.

Problemas de liquidez

Pero la pregunta parece obligada. ¿Por qué no devuelven las aerolíneas el dinero? Fuentes del sector explican que de hacer frente a todos y cada uno de los pagos, las compañías se verían abocadas a la bancarrota. “Todas las empresas funcionan igual. Si a un banco se le retira todo el efectivo, la cosa acaba en un corralito”, explican a Crónica Global.

Por eso, dichas fuentes reclaman al Gobierno que se flexibilicen los bonos a las agencias de viaje, una opción que goza de “gran aceptación dentro de los clientes directos que compraron vuelos a través de internet”. 

Insuficiente plan de impulso al turismo

Por otra parte, la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y la Confederación Española de Agencias de viajes (CEAV) explicaron este jueves que las medidas anunciadas por el Ejecutivo sobre el plan de impulso al sector turístico son "totalmente insuficientes" y han criticado que "nada tiene que ver" con las que se están impulsando en otros países europeos.

"Por parte de las agencias de viajes, tenemos una sensación absoluta de abandono", remarcaron desde UNAV.