Viajes. Pasajeros en un aeropuerto / EFE

Viajes. Pasajeros en un aeropuerto / EFE

Business

Las agencias de viajes recuperan el 60% de la facturación con las reservas online

El sector reclama al Gobierno la apertura de nuevos corredores turísticos con Francia, Reino Unido e Italia que se unan al ya establecido con Alemania

13 junio, 2020 00:00

Aunque la crisis del coronavirus mantiene el grueso de agencias de viajes cerradas, el sector trata de salvar la campaña de verano mediante las reservas online, cuya facturación ha repuntado hasta el 60% en la última semana, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Con todo, los operadores reclaman la apertura de nuevos corredores turísticos con Francia, Reino Unido e Italia, para que se unan al ya establecido entre Alemania y Baleares.

La decisión del Ministerio de Sanidad de habilitar un corredor turístico entre las Islas Baleares y Alemania se pondrá en marcha desde el lunes, cuando comience la llegada de los primeros visitantes sin obligación de guardar cuarentena. Entre el 15 y el 30 de junio están previstos 47 vuelos desde el país germano, de los que la mayoría tendrán como destino Mallorca, mientras que ocho irán a Ibiza y uno a Menorca.

Corredores seguros

“Con la apertura del corredor con Alemania se relanzarán las reservas, pero hay que afianzar también mercados como Francia y Reino Unido y buscar Italia. Necesitamos hacer corredores seguros con estos cuatro”, subraya el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes especializadas (Acave), Martí Sarrate, en conversación con este medio. Se trata de la misma idea que detalló el viernes en su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, donde reclamó un plan nacional para la reactivación del sector basado en bonos destinados a personas afectadas por un ERTE y personal sanitario.

El turismo tiene un impacto del 12,3% del PIB español. Reino Unido fue el principal mercado emisor en 2019 con 18,1 millones de visitantes, según el INE. En segundo y tercer lugar quedaron Alemania y Francia con 11,2 millones cada uno. Por su parte, Italia fue el quinto país que más turistas aportó.

Recuperación 'online' y oficinas cerradas

Según un estudio de la agencia Destinia, en la última semana se ha recuperado el 60% de la facturación correspondiente a reservas online en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por su parte, las ventas se encuentran al 50%. Sin embargo, la patronal discrepa y asegura que sus cálculos son menos optimistas. Según Sarrate, los números están muy por debajo ya que el año pasado, desde el mes de abril, “estaba todo en ebullición”.

Lo que sí reconoce el presidente de la patronal es que el sector de las agencias trata de salir adelante mediante la actividad online, ya que no será hasta dentro de algunas semanas cuando se inicie la apertura de las oficinas: “La reactivación es un proceso lento y abrir no nos garantizará que entren clientes porque no hay producto que ofrecer”. Así las cosas, Sarrate ha exigido al Gobierno prolongar los ERTE por fuerza mayor hasta final de año. “El año 2020 está perdido si no hay ayudas del Gobierno”, sentencia.

Con todo, según el informe Destinia, el turismo internacional ya supone una cuarta parte de las reservas totales. Es Francia el mercado más dinámico, mientras que Alemania solo genera el 1%. Esto se entiende por la decisión del gobierno germano de no recomendar a sus ciudadanos viajar a determinados países, España entre ellos, hasta el 31 de agosto.