El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes / EP

El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes / EP

Business

Villar Mir vende un 16% de OHL a la familia Amodio por 50 millones

La operación supone una prima de casi el 100% respecto al último cierre bursátil de la constructora e incluye una opción de compra irrevocable por un 9% adicional

21 mayo, 2020 09:21

Giro histórico en OHL. Grupo Villar Mir ha dejado de ser el primer accionista de la compañía tras formalizar a última hora de este miércoles un acuerdo con la familia Amodio para traspasar el 16% del capital del grupo de construcción y concesiones, lo que deja la participación del fundador e histórico socio en un 14%. Un porcentaje que podría reducirse aún más, toda vez que el pacto incluye una opción irrevocable de compra por un 9% adicional.

La transacción se ha efectuado a un precio de 1,10 euros por acción, lo que supone una prima de casi el 100% respecto del cierre de la compañía correspondiente a la sesión del miércoles. Los ingresos para Grupo Villar Mir serán de algo más de 50 millones de euros, que serán empleados para cumplir parte de los compromisos con sus principales acreedores, entre los que se encuentra la propia constructora.

Más de 80 millones de ingresos

Por su parte, para la adquisición del 9% adicional que la familia Amodio se ha asegurado con la opción de compra se ha fijado un precio de 1,20 euros, lo que reportará al holding que controla y preside el fundador y expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir unos ingresos muy próximos a los 31 millones.

“La inversión de la familia Amodio se realiza con vocación duradera y de tener presencia en el consejo de administración de la sociedad en consonancia con el peso de su inversión, e implica una señal de confianza muy relevante en el Grupo OHL”, ha señalado Grupo Villar Mir en un comunicado de información relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras completarse la operación, el holding mantendrá un 5% del capital de la compañía.

Volver a los beneficios

Por su parte, la familia Amodio manifestó a través de una nota dirigida a los medios que la operación ha sido realizada con el convencimiento de poder “devolverle en el corto plazo viabilidad a OHL, reactivar su capacidad financiera y su prestigio empresarial haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado”.

Los nuevos socios de la constructora española han fijado como objetivos prioritarios la reducción de costes y la mejora de la eficiencia operativa, así como devolver el equilibrio entre tenedores de bonos y accionistas, restaurar la colaboración con los bancos y volver a una senda de beneficios que permita el fortalecimiento y crecimiento de la compañía”.

Disparada en bolsa

Las acciones de OHL se han disparado en bolsa nada más iniciarse la sesión. Tras poco más de una hora de negociación en el parqué la compañía sube en torno a un 45%, aunque su cotización aún está alejada del entorno de precios en los que se ha acordado el traspaso de acciones entre Villar Mir y los Amodio. 

En concreto, los títiulos de la constructora se intercambian a algo más de 0,82 euros durante los primeros minutos de la jornada.