Imagen del Dragon Khan, la atracción estrella de Port Aventura World / CG

Imagen del Dragon Khan, la atracción estrella de Port Aventura World / CG

Business

Sopapo de la Generalitat a Port Aventura World

El Departamento catalán de Trabajo obliga al parque temático a proteger a 1.500 trabajadores fijos discontinuos durante la pandemia de SARS-CoV-2

30 marzo, 2020 13:05

Cachete de la Generalitat de Cataluña a Port Aventura World. El Gobierno autonómico obligará al parque temático de Tarragona a proteger a 1.500 trabajadores fijos discontinuos durante la pandemia de SARS-CoV-2. El Departamento catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha forzado a la instalación propiedad de Investindustrial (50,1%), el fondo participado por la familia Bonomi, a despedir de forma temporal a este colectivo, que hasta ahora quedaba al albur del impacto económico del virus y con incertidumbre sobre si este ejercicio trabajaría o no.

Ha informado de ello UGT hoy lunes, 30 de marzo. El sindicato ha señalado que Treball ha emitido una circular que obliga a las empresas con bolsas de fijos discontinuos a presentar expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) ante el retraso del inicio de los llamamientos a trabajar. "Esto afecta directamente a Port Aventura World, que hasta ahora jugaba al despiste sobre si llamaría o no a sus 1.500 fijos discontinuos", ha señalado un portavoz del agrupación a este medio. Con esta orden, el parque que dirige Fernando Aldecoa deberá formalizar un despido temporal de estos empleados para que queden cubiertos con ingresos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante la pandemia.

"Si no los llama, se ahorra pagos"

¿Qué plazo tiene Port Aventura World para presentar su segundo ERTE --ya entró el primero para 312 trabajadores fijos el 19 de marzo--? "Los fijos discontinuos fueron llamados el 6 de marzo en 2019. La instrucción obliga a las empresas turísticas, también al parque, a hacerlo antes de la fecha habitual de llamamiento de sus trabajadores de temporada", ha precisado UGT.

¿Por qué no lo había hecho hasta ahora? "Si las empresas no despiden temporalmente, se ahorran dinero. Primero, porque el SEPE paga el 70% del salario de los empleados en situación de ERTE --según la base de cotizacación de los últimos días--, pero las compañías deben abonar la parte restante si se negocia. Y en Port Aventura World hay representación sindical. Y dos, porque las firmas de más de 50 trabajadores deben pagar el 25% de las cotizaciones de sus plantillas en esta situación según normaitva vigente".

Incertidumbre en el sector turístico

UGT celebra la victoria en Port Aventura World y el resto del sector turístico en Cataluña, pero alerta de que en otras partes del territorio nacional las plantillas de fijos discontinuos para el verano viven sumidos en una doble preocupación. "A los efectos sanitarios de la crisis del SARS-CoV-2 se le une su situación laboral. No son fijos, por lo que no han entrado en los ERTE presentados hasta ahora. Y las empresas turísticas se resisten a despedirlos formalmente de forma temporal para no tener que pagar. Están en un limbo", advierte la parte social.

Cabe recordar que el parque temático situado entre Salou y Vilaseca anunció el pasado 13 de marzo que retrasaba su apertura anual por la crisis sanitaria en España. Tradicionalmente, Port Aventura World abría puertas siete días antes de Semana Santa, pero este año ha aplazado su puesta en marcha por las medidas extraordinarias de lucha contra la pandemia implementadas por el Gobierno con arreglo al estado de alarma en España.