El matadero Le Porc Gourmet donde trabajaba el ciclista fallecido a consecuencia del temporal / CG

El matadero Le Porc Gourmet donde trabajaba el ciclista fallecido a consecuencia del temporal / CG

Business

Un polémico matadero catalán, en el punto de mira por el coronavirus

El Ayuntamiento de Santa Eugènia pide al Govern que tome medidas ante el posible incumplimiento de las medidas de seguridad en la empresa, donde han aparecido guantes y mascarillas tirados en el suelo

1 abril, 2020 00:00

Guantes y mascarillas tirados al suelo por falta de contenedores específicos, incumplimiento de la distancia entre trabajadores… El Ayuntamiento de Santa Eugènia de Berga (Barcelona) ha pedido a las consejerías de Trabajo y de Interior de la Generalitat que tomen medidas ante la sospecha de que el matadero perteneciente al Grupo Jorge SA podría estar incumpliendo las normas de prevención ante el coronavirus.

El frío y la humedad que requieren este tipo de instalaciones suponen un excelente caldo de cultivo para el virus, de ahí la urgencia con la que se están llevando a cabo los trámites, según consta en una resolución del alcalde, Xavier Fernández (PDeCAT), a la que ha tenido acceso Crónica Global.

Un guante y una botella, en el suelo ante el matadero de Santa Eugènia de Berga / CG

Un guante y una botella, en el suelo ante el matadero de Santa Eugènia de Berga / CG

En esta empresa, situada a unos 200 metros del casco urbano, trabajan cerca de 1.500 empleados, muchos de ellos de origen inmigrante con miedo a denunciar la situación ante la posibilidad de represalias. Al menos 30 trabajadores están aislados en sus domicilios con sintomatología de infección de Covid-19.

Una de las mayores cárnicas de España

El Grupo Jorge, cuya sede central está en Zaragoza, es una de las mayores compañías cárnicas de España con presencia en el sector porcino. Su factoría en Santa Eugènia, Le Porc Gourmet, está situada en el Polígono Industrial El Bullo --tiene otra en Mollerussa (Lleida)--. Hace dos años fue objeto de una inspección de trabajo después de que un programa sobre la industria cárnica del programa Salvados de La Sexta, dirigido por Jordi Évole, denunciara irregularidades laborales y de producción. Crónica Global se ha puesto en contacto con la empresa, sin obtener respuesta.

Guante ante el matadero de Santa Eugènia de Berga / CG

Guante ante el matadero de Santa Eugènia de Berga / CG

Más recientemente, en julio de 2019 y tal como informó este medio, Grupo Jorge regularizaró a 1.600 trabajadores que estaban contratados hasta la fecha a través de falsas cooperativas y empresas pantalla, como había denunciado UGT de Cataluña.

“Algunos trabajadores se han dirigido a nuestra plataforma para explicar que dentro de las instalaciones no se cumple la normativa de separación entre trabajadores de 1,5 metros. Y en la salida de la empresa hay material de equipamiento de protección individual (EPI) por la falta de contenedores específicos. Ese material debe ser transportado a las incineradoras correspondientes”, explican a Crónica Global fuentes de la Plataforma per la defensa de la veu i drets dels ciutadans de Santa Eugènia de Berga.

Mascarilla tirada ante la empresa cárnica de Santa Eugènia de Berga

Mascarilla tirada ante la empresa cárnica de Santa Eugènia de Berga

Precisan que no están en contra de la empresa, sino a favor de que se cumpla la ley. Pero según la versión de los trabajadores “en las salas de despiece no se garantiza la distancia y en los vestuarios, si bien se establecen turnos, luego tampoco se respetan las distancias”. Hace unos meses, se detectó un brote de tuberculosis en el matadero que, según esta plataforma, afectó a 17 personas, aunque oficialmente solo se reconocieron tres casos.

La actuación del ayuntamiento

La situación fue puesta en conocimiento del ayuntamiento el lunes por parte de la concejal de Som Santa Eugènia (SOM SEB) Daad Jarrous, quien ha instado formalmente al consistorio a pedir a la Consejería de Trabajo de la Generalitat una inspección urgente e inmediata de las empresas relacionadas con el Grupo Jorge de Santa Eugènia, en base a las normas del propio departamento y del Ministerio de Sanidad. Asimismo, SOM SEB anuncia que presentará la correspondiente denuncia en la Consejería.

En respuesta a este requerimiento de urgencia, el alcalde Xavier Fernández se ha puesto "en contacto con la Delegada del Govern en la Catalunya Central, la Sra. Alba Camps, para transmitirle la situación que usted menciona. Decirle, además, que hemos transmitido la misma información al Departamento de Interior y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia para que tomen las medidas que consideren oportunas”, según la carta a la que ha tenido acceso Crónical Blobal.