El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una comparecencia en la Comisión de Economía y Empresa del Congreso a final de octubre / EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una comparecencia en la Comisión de Economía y Empresa del Congreso a final de octubre / EFE

Business

Banco de España pide a Europa mayor ambición fiscal para frenar la crisis

El organismo valora los planes de los gobiernos pero considera que no son suficientes y reclama medidas adicionales y más coordinadas

20 marzo, 2020 11:46

El Banco de España ha hecho un llamamiento a las autoridades europeas para que pongan en marcha políticas fiscales más ambiciosas con el fin de contribuir a frenar la crisis generada por la expansión del coronavirus, a la que calificó como de “intensidad incierta aunque muy acusada”.

El gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, admite en un comunicado que aún no existen indicadores para determinar de forma numérica la intensidad, pero sí asegura que las medidas adoptadas por los gobiernos para contener el avance del virus han provocado una disrupción muy severa de la actividad económica.

Perturbación sin precedentes

"La pandemia será un episodio transitorio. Sin embargo, la duración de sus efectos depende crucialmente del éxito de las medidas para reducir los nuevos contagios y, también, de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo", subraya el gobernador, que califica el actual escenario como una “perturbación sin precedentes”.

De Cos ha recordado que los planes anunciados por los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea Monetaria en apoyo de pymes, autónomos y familias “deberían amortiguar de forma sustancial” el impacto de la crisis pero, aun así, solicita políticas fiscales más ambiciosas y una mayor coordinación entre los países de la Unión Europea.

"Una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad", reitera el gobernador del Banco de España en una declaración hecha pública este viernes.

La acción del BCE

La entidad también recuerda que el BCE aprobó un nuevo paquete de medidas con el fin de "contrarrestar los graves riesgos" para el mecanismo de transmisión de la política monetaria y para las perspectivas de la zona del euro, derivados de la creciente propagación del Covid-19, que incluía las compras adicionales de activos por valor de 750.000 millones de euros.

En línea con lo manifestado en las últimas horas por la presidenta del emisor, Christine Lagarde, De Cos ha asegurado que el consejo de gobierno del BCE está dispuesto a hacer "todo lo que sea necesario" para cumplir ese objetivo y defender así los intereses la ciudadanía europea. "Esto implica que podría aumentar el tamaño o la duración del programa, así como su composición si fuera necesario", asegura.