Las farmacéuticas van a contrarreloj. El coronavirus sigue avanzando y los casos en España, Europa y en Sudamérica crecen. Mientras los enfermos continúan multiplicándose, la industria química trabaja a destajo para dar con la tecla para frenar los contagios.
Dentro del sector destacan dos empresas españolas. Tanto la catalana Grifols como PharmaMar trabajan en el lanzamiento de medicamentos para frenar la propagación del Covid-19.
Grifols trabaja en terapias
Grifols, especialista en los avances de transfusión de sangre, indicó que está "acelerando el desarrollo de métodos de análisis y diagnóstico para la detección del coronavirus". Además, remarcó que la compañía está compartiendo todos los avances con las autoridades sanitarias para crear un tratamiento “antiviral con inmunoglobulinas".
"Desde el inicio de la epidemia, Grifols ha compartido su amplio conocimiento y tecnología con plasma de convalecientes (plasma con anticuerpos contra el virus) con nuestros futuros socios en China, Shanghái RAAS, y con autoridades de salud internacionales para desarrollar un potencial tratamiento antiviral con inmunoglobulinas", explican desde la compañía.
Recordemos que tras la crisis del ébola en 2014, la compañía catalana ya colaboró con la extracción de sangre a personas que habían superado la enfermedad para erradicarla.
PharmaMar también se suma
La empresa química española también acelera dentro de sus laboratorios para ponerle diques al coronavirus. Genomica, filial de PharmaMar, va a llevar a cabo varios ensayos con personas para detectar casos de coronavirus de manera más ágil.
Así lo confirmó este viernes la compañía: "Los kits de diagnóstico son altamente sensibles y específicos en la detección del coronavirus, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas". "Estos packs ya están disponibles comercialmente y son compatibles con las tecnologías de diagnóstico más utilizadas en hospitales y centros de salud", señalan. Así, es la primera empresa española en obtener el marcado CE para el diagnóstico del Covid-19. El anuncio provocó que sus acciones se disparasen más de un 11%, en plena psicosis bursátil.
Los centros de investigación también suman
Pero no solo las farmacéuticas están realizando una labor notable en la investigación del coronavirus. La Comisión Europea otorgó diferentes líneas especiales de financiación exprés este mismo viernes a ocho centros de investigación españoles.
Dichos laboratorios percibirán 2,4 millones de euros con el objetivo de contribuir al tratamiento eficaz de los pacientes y a la preparación y respuesta de los sistema de salud pública.
Otras farmacéuticas
Fuera de España, otras farmacéuticas también tienen sus laboratorios a pleno rendimiento buscando la fórmula concreta contra el nuevo coronavirus. Es el caso de la farmacéutica Moderna que recientemente envió el primer lote de una vacuna experimental contra el coronavirus a investigadores de Estados Unidos.
Gilead, compañía que se disparó en Bolsa cuando todos los mercados se hundían, sigue con sus avances y ya ha iniciado otros dos estudios para comprobar la eficacia de remdesivir en adultos diagnosticados con coronavirus.