Una mascarilla para el coronavirus ante el edificio de la Bolsa de Madrid / CG

Una mascarilla para el coronavirus ante el edificio de la Bolsa de Madrid / CG

Business

Gilead, la única farmacéutica que saca rédito del coronavirus en una jornada negra para el sector

La compañía subió en bolsa en una mala sesión para los inversores

25 febrero, 2020 00:00

Jornada aciaga para los mercados financieros la de ayer lunes. El fin de semana fue una total incertidumbre en Italia debido a los numerosos casos positivos de coronavirus que se han detectado en el país transalpino.

Como era de esperar, las reacciones económicas llegaron en lunes. En concreto, a las 9 de la mañana --hora española--, cuando los principales índices europeos dieron el campanazo de apertura. Tanto el Ibex 35 como el resto de plazas europeas se tiñeron de rojo y confirmaron retrocesos que no se veían desde hace cuatro años.

Entre los sectores más castigados destacaron el del turismo y las farmacéuticas. El pesimismo se hizo patente y las grandes compañías químicas se hundieron en una jornada negra. La única excepción fue Gilead, laboratorio que parece dar con la tecla para erradicar el coronavirus. O al menos, de momento. 

Mala jornada en España

En España, Almirall llegó a perder hasta un 10%. La compañía presentó resultados anuales y prevé un crecimiento menor que el año anterior. No obstante, el beneficio neto de la farmacéutica a fecha de 2019 fue positivo y consiguió 106 millones de euros. 

La otra empresa del sector que cotiza en el Ibex 35, Grifols, también cerró con pérdidas considerables. En concreto, sus títulos retrocedieron un 3,5% en la sesión del lunes. Rovi, que cotiza en el Mercado Continuo, se dejó un 5%.

El resto de farmacéuticas tiemblan

De poco o nada sirvió el anuncio de Stada para arrojar algo de positivismo al sector. La compañía ampliaba considerablemente su negocio global de medicamentos de venta sin receta y ha acordado adquirir una cartera de reconocidas marcas de Consumer Healthcare a nivel local y regional de GlaxoSmithKline (GSK) en países predominantemente europeos, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rusia, España y Suiza. La transacción representa 15 marcas, entre ellas Venoruton, para el tratamiento venoso; Coldrex, remedio para el resfriado; Cetebe, suplementos de la vitamina C; Mebucaine, gama para el dolor de garganta, y Tavegyl, para la alergia.

Bayer, gigante alemana, también sucumbió ante los efectos inversores del coronavirus y perdió un 4% de su capitalización bursátil en la sesión del lunes. Lo mismo ocurrió con Novartis, que cerró con un 3,5% en negativo. 

Gilead, en verde

La única excepción fue Gilead, que sigue aprovechándose de los avances de sus investigaciones contra el coronavirus. La farmacéutica se revalorizó un 5% en Wall Street, siendo de las pocas cotizadas que consiguieron obtener rentabilidades en Estados Unidos.

Desde que el estado de pánico se desató a principios de enero en China, y más tarde en el resto del mundo, la compañía sube un 15% y su capitalización bursátil supera los 93.000 millones de dólares.

Efectos positivos

Según informó Reuters, el medicamento contra el coronavirus que está testeando ha obtenido importantes avances para frenar la epidemia.

Cabe recordar que Remdesivir, el medicamento antiviral experimental para frenar el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente), previno la enfermedad y redujo la gravedad de los síntomas en monos infectados. La dolencia, que brotó hace unos años, tiene una sintomatología muy parecida al coronavirus.

La OMS da el espaldarazo definitivo

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que el medicamento experimental de la compañía podría ser la mejor apuesta para encontrar un tratamiento para erradicar la enfermedad.

Portavoces de la OMS explicaron que los resultados de las investigaciones llevadas a cabo podrían estar disponibles en pocas semanas.

A la vanguardia

Gilead volvería a dar, una vez más, un golpe de autoridad en el sector farmacéutico. Recientemente, la compañía dijo tener importantes avances para frenar la hepatitis B y C.

“Como parte de nuestro compromiso continuo con los pacientes que viven con hepatitis viral, continuamos investigando las funciones de nuestros medicamentos contra el VHB y el VHC en la más amplia gama de poblaciones de pacientes. Estos últimos datos demuestran que la eficacia de nuestros medicamentos contra el VHC es consistente en los ensayos clínicos y en entornos reales, incluso en pacientes difíciles de curar”, dijeron en un comunicado emitido el pasado año.