La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llega al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición / EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llega al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición / EFE

Business

Moncloa desautoriza a Trabajo tras sus indicaciones por el coronavirus y respalda a Sanidad

El Ministerio de Trabajo dio una serie de recomendaciones y obligaciones para frenar el avance del virus

5 marzo, 2020 13:03

Ni 24 horas después, las ocho páginas de recomendaciones y obligaciones que redactó el Ministerio de Trabajo hacia las empresas y los trabajadores son ya papel mojado. Moncloa ha desautorizado este jueves al organismo y revela que todo depende de Sanidad.

Desde Moncloa han explicado que todo el Ejecutivo "sigue las indicaciones concretas" del departamento que dirige Salvador Illa y que "se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa y toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica". Además, han recordado que los organismos internacionales están ofreciendo desde la aparición del Covid-19 medidas de carácter general.

Comunicado de la CEOE y Cepyme

La reacción de Moncloa viene precedida tras el gran revuelo que se originó durante la tarde de este miércoles tras la decisión de Trabajao. Horas más tarde CEOE y Cepyme realizaban un comunicado conjunto manifestando el malestar por la decisión. 

Ambas asociaciones indicaron que Trabajo cometía un grave error al imponer la guía de  actuación en los puestos de trabajo en relación con la epidemia del coronavirus.

Garamendi critica la medida

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales resaltaba en el comunicado que emitió el Ministerio de Trabajo creaba alerta y confusión al no corresponder con la evaluación del riesgo efectuada por el Ministerio de Sanidad.

De hecho, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho este mismo jueves que determinadas interpretaciones de la guía elaborada por el Ministerio de Trabajo para frenar la expansión del coronavirus podría "poner patas arriba el sistema productivo español".