El presidente de Foment de Treball y empresario, Josep Sánchez Llibre / FOMENT

El presidente de Foment de Treball y empresario, Josep Sánchez Llibre / FOMENT

Business

Foment lanza una campaña contra la "alta presión fiscal" de la Generalitat

La patronal critica que la subida de impuestos crea una "imagen disuasoria para la inversión y la retención de talento"

2 marzo, 2020 11:58

Foment del Treball ha cargado contra la subida de impuestos recogida en los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2020. La patronal ha lanzado una campaña en la que reclama una “política fiscal de progreso”, para lo que pide abrir el debate con los agentes sociales y económicos.

"La alta presión fiscal proyecta una imagen de Cataluña disuasoria para la inversión y la retención de talento", ha denunciado Foment en un comunicado. Así la patronal catalana ha advertido de que las nuevas cuentas, lejos de proponer un giro, promueven una fiscalidad que castiga a empresas y ciudadanos.

"Perjuicio" para Cataluña

"El incremento del IRPF y el mantenimiento al alza de los impuestos sobre el patrimonio, las sucesiones y los actos jurídicos documentados son un claro ejemplo de que la vía elegida perjudica a Cataluña ante economías de un peso similar", ha defendido la patronal, que ha añadido que la catalana es la comunidad autónoma con más tributos propios con un total de 18, frente a los cinco de media del resto de autonomías.

La entidad presidida por Josep Sánchez Llibre ha planteado 12 propuestas, entre ellas suprimir el impuesto sobre el patrimonio para evitar la singularidad fiscal, que “disuade de la actividad económica y la distorsiona”, así como estimular el consumo bajando el IRPF en todos los tramos. Otra de las medias es la reducción de las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores para incentivar el empleo.

Reducción de la economía sumergida

Foment también ha puesto sobre la mesa un plan estratégico a cuatro años para reducir la economía sumergida en 10 puntos en relación al PIB y lograr una recaudación de 40.000 millones adicionales. En materia de pensiones quiere recuperar los incentivos al ahorro a largo plazo, especialmente para los mayores de 52 años y las personas discapacitadas.

Otras propuestas son fomentar una fiscalidad familiar justa, lo que pasa por reducir el tipo del impuesto sobre sucesiones y donaciones, además de favorecer la financiación de las empresas, para lo que propone bajar el impuesto sobre sociedades al 25%, estableciendo un tipo más reducido del 15% para pymes y para los beneficios no distribuidos, eliminando el pago mínimo y manteniendo la deducción del 100% por doble imposición.

Crítica a los presupuestos

Otras medidas son la promoción de vivienda más barata, la reducción del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) y el de actos jurídicos documentados (AJD); atraer talento ampliando a 10 años el plazo para el tratamiento de no residentes y atraer talento del exterior; favorecer el IVA solidario e implantar un régimen fiscal económico que trate como zonas especiales los territorios menos poblados.

Foment ya calificó de “abusiva” y “confiscatoria” la subida de impuestos planteada en los nuevos Presupuestos de la Generalitat, negociados entre el Govern y los comunes.