Menú Buscar
El salón 4YFN de startups que se celebra durante el Mobile World Congress en Barcelona / EUROPA PRESS

¿Qué impacto tiene el evento 4YFN en las startups y el ecosistema tecnológico?

La edición de 2020 de esta feria, que se celebra al abrigo del Mobile World Congress, espera contar con 25.000 visitantes

5 min

Séptima edición. El evento 4 Years From Now (4YFN) que reúne a cientos de startups bajo el paraguas del Mobile World Congress tiene lugar en Barcelona este 2020 entre el 24 y el 26 de febrero. La evolución que ha sufrido este evento es destacable. De una primera edición en 2014 con cerca de 2.000 visitantes, se ha pasado a una previsión para este año de 25.000 asistentes. Pero ¿qué beneficios e impacto tiene el 4YFN en realidad?

Miquel Martí, el CEO de Barcelona Tech City, lo tiene muy claro. “Tener un evento como el 4YFN es primordial para el ecosistema barcelonés. Después del Web Summit de Lisboa, es la gran semana para el sector. Es una buena oportunidad para tener concentrados en unos pocos días a inversores, corporaciones y emprendedores”, detalla.

Gran presencia española

Aunque la cifra de startups españolas de esta séptima edición se desconoce, fuentes de 4YFN recuerdan que en el 2019 una tercera parte de las compañías emergentes participantes eran españolas y que, además, este año “habrá presencia de delegaciones de Alicante, Valencia y País Vasco”. Mientras, a nivel internacional, “nos visitarán delegaciones de Andorra, Austria, Bélgica, Egipto, Japón, Suiza y Reino Unido”, añaden.

4YFN subraya que el cuarto año de vida de una startup está considero como el más relevante, ya que más de un 40% no llega hasta ese punto. Sin embargo, otras viven su época dorada después de participar en este evento. Así, la organización pone de ejemplo a TravelPerk, Badi, Glovo, 21 Buttons, Validated ID y Red Points.

¿Saturación de ferias?

Sin embargo, Marc Murtra, socio fundador de Crea Inversión, recuerda que los encuentros como 4YFN son beneficiosos, pero que con dos o tres al año es suficiente. “Cada vez hay más eventos de este tipo y hay que saber navegar en ellos. No todos son para todo el mundo ni todo tipo de startups. Pero el 4YFN creo que sí vale la pena para conocer otras empresas, empaparse del mercado y disfrutar de sus conferencias y ponentes”, señala.

Pero Murtra se muestra un poco más escéptico a la hora de conseguir financiación a través de este tipo de eventos. “Una feria así no es sitio para conseguir inversión, pero sí para conseguir en un día tener siete o nueve reuniones con fondos internacionales que de otra manera sería imposible”, añade.

Startups que repiten

Martí asegura que Barcelona Tech City, excepto el primer año, ha asistido siempre a 4YFN y que las startups que representan siempre quieren repetir.

Ese es el caso, también, de Cuideo. Esta startup, con sede en Barcelona, participó por primera vez en 2019 y este año volverá. Entre los beneficios que encontró la pasada edición destaca la visibilidad que obtienen las empresas emergentes frente a varios inversores. “En la pasada edición conseguimos contactos con importantes directivos y ahora estamos trabajando con Cruz Roja gracias a que nos conocimos en 4YFN”, explica el CEO de Cuideo, Adrià Buzón. Esta startup ha creado una plataforma para cuidadores que ofrece un servicio más rápido y eficiente a las familias que necesitan ayuda en sus hogares. “El 4Y4N es bueno para despertar el interés en otras empresas y, después, intentar cerrar acuerdos con las mismas”, explica Buzón.

Cuideo cuenta con una base propia de 60.000 cuidadores Y aunque, tal y como confiesa Buzón, los primeros dos años fueron “duros”, ahora, tras cuatro años de vida, facturan 15 millones de euros y se encuentran en un punto de equilibrio financiero. Buzón quiere aprovechar el 4YFN de 2020 para contactar con inversores y darse a conocer entre los asistentes franceses para desembarcar en el mercado galo.