Mapfre alcanzó los 609 millones de euros de beneficio neto en el ejercicio 2019, con una subida del 15,2% respecto al año anterior. Los datos anuales de la aseguradora también muestran un aumento de los ingresos del 7,1%, hasta alcanzar los 28.472 millones.
La evolución del negocio asegurador en los mercados español y del norte de Latinoamérica ha condicionado positivamente las primas de Mapfre. Han alcanzado un total de 23.044 millones, con una crecida del 2,2% respecto a lo obtenido en 2018. El impacto de cambio de divisa ha sido del 0,2%.
La meteorología condiciona el negocio de Mapfre
La multinacional afincada en Majadahonda (Madrid) ha destacado que los resultados anuales se han visto "fuertemente condicionados" por varios sucesos meteorológicos ocurridos en ciertos mercados. Los tifones Faxai y Hagibis que han pasado por Japón han generado unos costes de 107 millones a Mapfre, mientras que la compañía ha datado en 17 millones los efectos de los diferentes temporales en España.
También se ha visto afectada por los disturbios que han tenido lugar en Chile, con un impacto de 24 millones de euros, y los fondos de comercio de Mapfre Asistencia han sufrido un deterioro de 66 millones netos. Mapfre habría ganado 822 millones de euros (un 1% más de lo alcanzado) en el supuesto de no haber sufrido estos contratiempos.
53.000 millones invertidos
Las inversiones del grupo se han incrementado en el último año un 8,6%, hasta alcanzar los 53.523 millones de euros. La mayor parte de ellas --concretamente, el 56,2%-- corresponde a deuda soberana.
El montante destinado por Mapfre a inversión en renta fija corporativa asciende al 17,5%, mientras que el de renta variable se establece en el 5,2%. El 4,7% está en tesorería, el 4,5% en inmuebles (tanto en inversión inmobiliaria como en locales de uso propio), el 3,4% en fondos de inversión y el resto --8,5%-- son "otras inversiones".
Dividendo a los accionistas
El consejo de administración de la aseguradora destinará 477 millones de euros para pagar a sus accionistas, con cargo a los resultados del ejercicio 2019. Además del dividendo base, se ha acordado abonar un complementario de 0.085 euros brutos por acción.
De este modo, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2019 asciende a 0,145 euros brutos por acción, lo que supone un 'payout' del 73,3%, y una rentabilidad sobre la cotización media del 5,7%.