Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Báez con Bob Dylan, músicos que cambiaron la historia con su mensaje de paz / ROWLAND SCHERMAN

Protestas en Chile: cuatro músicos que cambiaron la historia con su mensaje de paz

El mundo de la cultura ha alzado la voz para ayudar a calmar la situación que se vive en las calles, como ha pasado a lo largo de la historia

Juan Antonio Marín
6 min

En las últimas semanas se han producido una gran cantidad de altercados en Chile, que han trascendido las fronteras para situarse como el reflejo de una importante crisis de desigualda, que afecta a millones de ciudadanos. La subida más grande de la historia en el precio del billete de transporte público terminó desencadenando una serie de disputas que, por el momento, tienen enfrentados al gobierno de Piñera, los manifestantes y el ejército.

Ante este problema, el mundo de la cultura ha alzado la voz para ayudar a calmar la situación, como tantas veces ha ocurrido a lo largo de la historia. La cantante y compositora Mon Laferte ha sido la última en denunciar el problema, mostrando en público unas palabras escritas sobre su pecho desnudo, muy críticas contra el régimen de su país. Ahora, repasamos otros músicos que han querido cambiar la historia a través de su música y sus canciones.

John Lennon

El músico inglés viró su carrera hacia algo diferente de lo que había hecho con The Beatles cuando conoció al gran amor de su vida: Yoko Ono. Su relación coincidió con el final de la mítica banda y daba el pistoletazo de salida a la etapa en solitario de Lennon. Una fase artística que estaría caracterizada por una temática pacifista a la hora de escribir sus canciones, con grandes éxitos como Give Peace a Chance o Imagine.

Estas canciones son solo algunas de las que cantaba en aquella época y con las que predicaba un mensaje de paz y amor, muy emparentado con el movimiento hippie americano. Sin embargo, muchas personas criticaban que era muy fácil hablar de paz desde un estatus social tan privilegiado.

Bob Marley

El rey del reggae no solo es uno de los músicos más exitosos de la historia, también condujo un importante movimiento pacifista que llegó incluso a cambiar su país, Jamaica, por completo. Allí donde John Lennon se dedicaba a predicar mensajes de paz desde su ático de Nueva York, Marley se bajó al barro y, literalmente, terminó una guerra.

Corría el año 1976 y la situación en Jamaica era un caos. Sin embargo, Marley tenía una gran influencia en su país, después de ser reconocido por la crítica internacional como uno de los músicos del momento. Curiosamente, el propio Marley y su esposa recibieron varios disparos en un atentado contra su persona. Pero lejos de amedrentarse, se subió al escenario para ofrecer un concierto gratuito en Kingstom, capital de Jamaica. En ese concierto, los dos dirigentes que encabezaban la guerra civil del país se dieron la mano y prometieron poner fin a la guerra.

Las plataformas de música por streaming permiten escuchar canciones en cualquier lugar / UNSPLASH
Unos auriculares para escuchar a músicos y músicas / UNSPLASH

Charly García

Muchos músicos de Argentina han sido elevados al estatus de genios o estrellas de la canción de este país sudamericano. Pero hay uno que sobresalió con un talento compositivo difícil de igualar. Desde que corrigiera a uno de los mejores guitarristas del mundo cuando era solo un niño gracias a su oído absoluto, hasta la ayuda que prestó para vencer la dictadura de su país a golpe de música. Todo en Charly García tiene calidad de mito.

En 1982 publicó su disco Clics Modernos, probablemente el disco más influyente de la década de los 80 en la música argentina. En él, casi todas las canciones están imbuidas de un fuerte contenido político. Pero por encima de ellas destaca la obra maestra Los Dinosaurios, en la que habla del grave problema de los desaparecidos en su país, secuestrados o asesinados por la dictadura.

Bob Dylan

El músico de Duluth es uno de los creadores que más ha luchado por la paz y la sociedad en sus canciones. Una de las más polémicas, en su momento, fue aquel The times they are changing, con el que le gritaba a todo el mundo que las cosas estaban cambiando y que iban a cambiar mucho más, hacia las libertades individuales y hacia un mundo más abierto de miras.

En este sentido, Robert Allen Zimmerman firmó algunas de las canciones más famosas sobre la paz y el amor entre seres humanos, como Blowing in the wind o toda su obra de temática cristiana, reflejada en su disco Slow train coming. Canciones e himnos que le valieron el Premio Nobel de Literatura en 2016.