Aceras y carreteras anegadas por la lluvia EuropaPress
Aviso por lluvias intensas en Cataluña: el Meteocat alerta de posibles inundaciones
Se esperan grandes bajadas de las temperaturas
En portada: Jaume Sabater (Stoneweg) aborta su asalto a la presidencia del Barça por el traspié empresarial de Andrés Iniesta
Noticias relacionadas
- Europa diluye la teoría de la fuga del laboratorio y resucita la del bocadillo sobre el origen de la peste porcina en Cataluña
- El número de Lotería más querido en un pueblo de Lleida tras 123 años sin tocar: "Fui a Madrid para comprobar si estaba en el bombo"
- El mercado de profesionales, directivos y empresarios de Cataluña
Cataluña afronta este sábado una jornada marcada por las lluvias en gran parte del territorio. Según la previsión del Meteocat, el cielo se mantendrá muy nuboso o cubierto desde primera hora de la mañana, con una tendencia a que la nubosidad vaya disminuyendo al final del día, especialmente por el oeste. Aun así, durante buena parte de la jornada el ambiente será gris.
Se espera precipitación en cualquier punto de Cataluña, aunque no con la misma intensidad ni distribución. Las lluvias serán más extensas e intensas en la mitad este del territorio y en el conjunto del litoral y prelitoral central. En estas zonas, los episodios de lluvia podrán ser persistentes y, en algunos momentos, de intensidad notable. Por el contrario, en el tercio oeste, la probabilidad de precipitación será menor y, cuando se produzca, tendrá un carácter más débil y aislado.
Las lluvias podrán ir acompañadas localmente de tormenta y existe la posibilidad de que se produzca también granizo. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.800 metros, por lo que las zonas de alta montaña podrían registrar precipitaciones en forma de nieve.
Aviso por intensidad
En general, la intensidad de la lluvia será entre débil y moderada, aunque localmente podrá ser fuerte.
Por esta intensidad, el Meteocat ha puesto en aviso naranja a siete comarcas, con un nivel de peligrosidad de 3 en la escala de seis:
Barcelona: el Barcelonès, el Maresme, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental.
Girona: el Gironès, la Selva y el Baix Empordà.
Y otras ocho comarcas en aviso amarillo:
Barcelona: el Garraf, el Baix Llobregat, el Moianès y Osona.
Girona: l'Alt Empordà, el Pla de l'Estany y la Garrotxa.
Aviso por inundaciones
En cuanto a las cantidades acumuladas, en la mitad este y en el litoral y prelitoral central se prevén registros que serán abundantes. No se descarta que, de manera puntual, las precipitaciones alcancen valores muy abundantes o incluso extremadamente abundantes, con acumulaciones superiores a los 100 milímetros en 24 horas, sobre todo en el litoral y prelitoral central y norte.
En el resto del territorio, las cantidades serán más modestas, entre escasas y poco abundantes.
Por riesgo de inundación, el Metecoat ha emitido avisos amarillos de nivel 1 en una escala de seis en las siete comarcas donde se espera que se puedan acumular más de 100 mm de lluvia en 24 horas:
Barcelona: el Barcelonès, el Maresme, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental.
Girona: el Gironès, la Selva y el Baix Llobregat.
Bajada de temperaturas
En cuanto a las temperaturas, serán entre ligeramente y moderadamente más bajas, e incluso puntualmente se registrarán cambios acusados, aunque los dos extremos del territorio se mantendrá sin grandes cambios.
El viento soplará suave y de dirección variable en el interior durante todo el día. En el litoral también será suave y variable, con predominio del componente sur y este en las horas centrales de la jornada, especialmente en la mitad norte del sector.