Imagen del hotel Praktik Éssens del paseo de Gracia de Barcelona, en el que participa el Grup Nolla / CG

Imagen del hotel Praktik Éssens del paseo de Gracia de Barcelona, en el que participa el Grup Nolla / CG

Business

Artemi Nolla reorganiza su portafolio hotelero

Grup Nolla aglutina los intereses vacacionales de la compañía mientras pergeña nuevos proyectos con terceros socios

9 enero, 2020 00:00

El conglomerado de restauración Grup Nolla (AN Grup) ha reorganizado sus participaciones hoteleras. El grupo del conocido restaurador barcelonés Artemi Nolla ha reunido en una sola sociedad los intereses en el sector vacacional de la compañía mientras diseña nuevos proyectos en este sector.

Lo ha confirmado el propio Nolla en conversación con este medio, al que ha explicado que el grupo de restauración ha creado una nueva sociedad, Artemi Nolla Grup Hotels, para reunir en una sola mercantil todas las posiciones que ha tomado el empresario catalán en la hotelería a lo largo de los últimos años. "Es una reorganización mercantil", ha indicado el directivo. La ha acometido el conglomerado con sede en la Rambla Catalunya de Barcelona tras completar su último proyecto en el sector turístico, el hotel Praktik Èssens, que abrió en el paseo de Gracia de Barcelona en abril de 2019.

Proyectos en cartera

La inauguración del Praktik Èssens, situado en la Casa Pere Llibre, construida en el siglo XIX y dedicado al mundo del olfato, siguió a la obtención de la licencia hotelera. La lograron Nolla y sus socios pese a las trabas que impuso el anterior gobierno municipal de Barcelona el pasado mandato, con actuaciones como una moratoria hotelera y la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat). Pese a las dos restricciones a las aperturas en la Ciudad Condal, el directivo y sus colaboradores obtuvieron licencia al haber entrado la documentación antes de la aprobación de las mismas.

Ya en marcha el hotel boutique de 37 habitaciones, el empresario se prepara para acometer nuevos proyectos en hotelería. Lo hará sobre una sólida base ya que, además del hotel de paseo de Gracia --cuya sociedad llevaba el nombre L'Últim Hotel, en referencia a las escasas aperturas permitidas en la Ciudad Condal--, la centenaria compañía opera un abanico de marcas que suman hasta 27 locales propios y dos franquiciados.

Pasos en hotelería

Además del portafolio en restauración, Nolla ha entrado en proyectos como el Praktik Èssens, sí, pero también en otras ambiciosas iniciativas empresariales como Cotton House Hotel, un cinco estrellas gestionado por Marriott que abrió en la Gran Via de Barcelona en febrero de 2015. En esta urbe y en Madrid se fijan ahora Nolla y sus socios para seguir la penetración en la hotelería, una vez reorganizadas las participaciones.

Si anunciara más novedades, el directivo animaría una industria que, en la ciudad condal, ha caído en la atonía por las trabas municipales a las aperturas hoteleras. Tras la aprobación del Peuat por parte del consistorio, hasta nueve hoteles pasaron el corte municipal. Otros, como el Hard Rock Hotel Barcelona o un nuevo activo de Fattal Group --matriz de Leonardo Hotels-- se fugaron a las vecinas Sant Adrià de Besòs y L'Hospitalet de Llobregat para poder abrir.