Alquiler en un bloque de pisos en Barcelona / EUROPA PRESS

Alquiler en un bloque de pisos en Barcelona / EUROPA PRESS

Business

Los inmobiliarios prevén subidas del alquiler de hasta el 6% en Barcelona

El sector señala la moderación del mercado y critica la limitación de precios que propone el Gobierno para las zonas más tensionadas

3 enero, 2020 00:00

A pesar del enfriamiento económico anunciado para 2020 y del menor ritmo de las operaciones, el sector inmobiliario prevé que los alquileres en grandes ciudades sigan al alza. Los analistas esperan que los precios escalen entre un 4% y un 6% en Barcelona durante este año, aunque aseguran que la actividad del mercado empieza a moderarse.

“Se trata de un año con incertidumbres desde el comienzo y que se van a arrastrar, como el nuevo Gobierno, el Brexit o la ralentización económica”, señala el director de Estudios del portal Pisos.com, Ferran Font, que apunta cómo Barcelona va por delante de Madrid con respecto a la bajada de los alquileres, al igual que pasó con los incrementos. Así, aunque sitúa el crecimiento entre el 4% y el 6% interanual, detalla que “se podrán ver caídas en los primeros meses” en la capital catalana, mientras que en el caso de Madrid la situación se mantendrá plana, con un alza en torno al 6%.

Alquiler en Barcelona / CG

Empuje del área metropolitana

En la misma línea se sitúa la previsión del director de Relaciones Institucionales del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona, Juan José Aguilera, que fija las subidas entre el 4% y 5% durante 2020, hasta los 14,5 euros por metro cuadrado. Además, sostiene que será en el área metropolitana, en zonas como Cornellà, Sant Adrià de Besòs o Santa Coloma de Gramenet, donde “el mercado estará más activo y los precios subirán más”.

No obstante, el profesor de Economía de la UB Gonzalo Bernardos se mueve en sentido opuesto, y estima bajadas de los precios de entre el 3% y el 5%, motivadas por la "crisis en el mercado de alquileres de lujo". "La mayoría de extranjeros que alquilaban ya no están por el contexto político", manifiesta, al tiempo que detalla que en la situación actual "resulta más rentable comprar que alquilar". Así, Bernardos prevé bajadas en el alto y medio standing, mientras que sí considera posible algunas subidas en aquellas rentas por debajo de los 1.200 euros.

Freno a los precios 

Una de las cuestiones que puede influir en los precios es el freno a las “subidas abusivas del alquiler” contemplado en el programa de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Esto pasa por permitir a los ayuntamientos de las ciudades más tensionadas que puedan limitar los incrementos basándose en un índice estatal que prepara el ministerio de Fomento. Sin embargo, el sector lamenta que la medida puede quedar lejos de su intención: “La mejor manera de influir sobre el mercado es que haya más oferta y un índice de precios hace retraer la oferta”, explica Aguilera.

“Al margen de los grandes tenedores, el gran parque de vivienda está en manos de ahorradores”, sigue el director del COAPI, que insta a que “las medidas sociales no recaigan sobre los propietarios”. Además, Font también critica que la medida llegará en un momento en el que los precios ya han comenzado a moderarse, y advierte de que “puede generar inseguridad jurídica”.

Frente al alza de los alquileres, la previsión para la compraventa es algo diferente, según las previsiones de Century 21 New Estate, que estima que los precios caigan un 3% para este año. “En 2020 entramos en un escenario fruto del sobrecalentamiento combinado con el cambio de ciclo económico”, ha señalado el CEO de la inmobiliaria, Javier Ortega. En este contexto, Bernardos detalla que "cuanto peor va el mercado de compra, mejor va el alquiler, y viceversa".