Una manifestación de la ANC / EFE

Una manifestación de la ANC / EFE

Política

La ANC intentará "colapsar la red viaria" como respuesta a la sentencia del Supremo

La entidad independentista organizará una marcha de varios días por las principales arterias de tráfico de la comunidad que acabará en Barcelona

30 septiembre, 2019 13:17

La ANC ya sabe cuál será su respuesta ante la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes y políticos independentistas presos por el 1-O. A pesar de que aún no se conoce la decisión del Alto Tribunal --que se prevé hacer pública a mediados de octubre--, la entidad secesionista comienza a preparar movilizaciones entre sus bases e intentará "colapsar la red viaria" de Cataluña mediante varias marchas populares sucesivas en el tiempo. 

David Fernàndez, secretario nacional de la ANC, ha explicado en una entrevista en el canal público de Barcelona --Betevé-- que estas procesiones recorrerán unos 100 kilómetros por las arterias principales de las carreteras catalanas. La idea es que las marchas comiencen en varios puntos de la comunidad autónoma y todas se unan en la capital catalana.

Una veintena de kilómetros al día

Los planes de la Assemblea Nacional se dividen en tres etapas: durante los dos primeros días se recorrerán unos 40 kilómetros --20 cada mediodía, ha especificado Fernàndez-- y en la última jornada se caminarán los últimos 20 kilómetros. Una vez que todas estas columnas independentistas se encuentren en Barcelona, se celebrará una manifestación. 

Los detalles de cómo se llevará a cabo esta marcha aún no están claros pero es posible que se realicen otro tipo de acciones de protesta conjuntas, convocadas por otros colectivos y entidades como reacción a la decisión del Supremo.

Segundo aniversario del 1-O

El secretario nacional de la ANC ha dado a conocer estos planes un día antes del segundo aniversario del referéndum ilegal que envió a los políticos independentistas a prisión preventiva. También para esta efeméride tiene previsto la asociación diferentes actos de protesta, bajo el lema Acabemos lo que comenzamos. Ganemos la independencia. La mayor parte de ellas corresponden a manifestaciones ciudadanas que se llevarán a cabo en BarcelonaTarragona, Vic, Sabadell, Tàrrega y diversos municipios de la Conca de Barberà, así como también "marcha de antorchas" en Tordera y Cardedeu

Sin embargo, el acto más destacado por la organización tendrá lugar en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, lugar donde los presos esperan la sentencia del supremo. Alrededor de las 21.30 horas llegarán varias marchas desde diferentes municipios de la comarca y que realizarán varios discursos de todo secesionista, entre otros, el de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.