Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Business

Joan Canadell clama a favor del estado catalán como líder de las cámaras de comercio

Las instituciones mantienen la tradición y eligen al líder de Barcelona como el presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña

20 septiembre, 2019 14:05

Joan Canadell ha reclamado un estado propio para Cataluña en su primer discurso oficial como presidente del Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña. Ha hecho estas declaraciones en le marco del acto oficial en el que los representantes de las 13 organizaciones de dinamización empresarial han escogido a sus líderes.

En su intervención, el independentista ha asegurado el principal obstáculo en el desarrollo económico de la autonomía es su configuración política. La existencia de un “Estado que pone palos a las ruedas” para que explote su potencial y que le impide ser “la Austria de el sur de Europa”.

Tradición en la elección

Otro mensaje procesista que ha colado en un discurso oficial ante los representantes económicos del territorio, a los que también ha reconocido el trabajo para impulsar la actividad catalana. Todo ello, tras recoger una amplia mayoría de votos a favor para asumir la presidencia de la institución que aúna los intereses de las cámaras de comercio que operan en la autonomía.

Los representantes empresariales han decidido mantener la tradición que indica que el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona encabeza también el Consejo General al ser la organización más importante. Canadell ha conseguido 12 votos a favor y uno en blanco de los 13 que estaban en juego, algo poco usual al no ser por unanimidad. Aunque lo más insólito del caso ha sido la carga política del discurso. 

Cámara independentista

Las declaraciones del líder independentista van en línea con la dinámica que ha tomado en la institución de la capital catalana, centrada ahora en la causa independentista.

Cabe tener en cuenta que ya ha anunciado que no piensa usar el castellano en sus declaraciones oficiales y comparecencias ante los medios (con la consiguiente reprobación del resto de cámaras del país); ha usado a la institución para replicar al ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell; e incluso ha hecho un llamamiento a convocar una huelga general tras la sentencia del 1-O, otro paro de país

Dirección del Consejo General

En el acto oficial en el que se ha constituido el Consejo General de Cámaras de Comercio se ha celebrado en la Casa Llotja de Mar y ha estado encabezado por la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (JxCat).  

Además de Canadell, estarán en el gobierno de esta organización el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Jaume Fàbrega, como vicepresidente; el de Sabadell, Ramon Alberich, como tesorero; y contará con tres vocales. Son Laura Roigé (Tarragona), Pol Fages (Palamós) y Jaume Saltó (Lleida).