Un cartel de Thomas Cook en el aeropuerto londinense de Gatwick / EP

Un cartel de Thomas Cook en el aeropuerto londinense de Gatwick / EP

Business

Zurich asumirá el 50% de la deuda de Thomas Cook a los hoteles alemanes

La aseguradora libera una partida de 110 millones de euros para sufragar los gastos, aunque cree que "no será suficiente"

27 septiembre, 2019 12:19

La aseguradora Zurich ha garantizado a los hoteles alemanes el abono inmediato del 50% de las reservas pendientes de cobro tras la quiebra de Thomas Cook Deutschland, filial del grupo británico en el país. La medida se ejecutará siempre y cuando los clientes no sean obligados a asumir ningún pago.

"En base a las informaciones de reserva y sin necesidad de presentar facturas adicionales, Zurich ordenará desde ahora, en el marco de las garantías expresadas, el 50 % de los pagos pendientes a los hoteles", ha asegurado la compañía a través de un comunicado.

Medida inmediata

La medida se aplicará de inmediato bajo la “condición de que desde este mismo momento los clientes de Thomas Cook no sean obligados por los hoteles a realizar pagos individuales de facturas” o a asumir otras cargas.

El comunicado se produce después de que medios alemanes hayan difundido imágenes enviadas clientes desde República Dominicana en las que el personal del hotel los han retenido para que paguen las facturas pendientes. Otros clientes también se han visto obligados a dormir al aire libre después de que se les haya negado el acceso a sus habitaciones.

Póliza "insuficiente"

Así, la aseguradora Zurich ha manifestado que todos los clientes de Thomas Cook y sus marcas en Alemania están cubiertos por la póliza, válida se si se ha adquirido un paquete que cubra al menos dos servicios, como puede ser transporte y alojamiento. No ocurre lo mismo en el que caso de que solo se haya contratado un servicio.

Zurich también ha recordado que en caso de quiebra de un turoperador, la póliza cubre una suma total de 110 millones de euros, el mínimo legal que exige el Código Civil alemán. No obstamte, la compañía ha reconocido que “posiblemente no serán suficientes para responder a todas las reclamaciones”. En este caso y tal y como ya había adelantado el Gobierno alemán, cada suma individual reclamada "se reducirá proporcionalmente" respecto a la reserva pagada y a la cantidad máxima disponible.