Ana Botín, presidenta del Banco Santander

Ana Botín, presidenta del Banco Santander

Business

Banco Santander gana el 10% menos por los extraordinarios

El grupo presidido por Ana Botín alcanza un beneficio de 1.840 millones en los tres primeros meses del año

30 abril, 2019 07:38

Banco Santander ha informado este martes que el beneficio neto atribuido de la entidad cayó el 10% en los tres primero meses del año hasta quedarse en 1.840 millones de euros. El grupo financiero atribuye estos resultados a los extraordinarios.

En el primer trimestre del ejercicio en curso se ha “contabilizado un cargo neto de 108 millones de euros” derivado de los costes de reestructuración de la actividad en Reino Unido y Polonia, que alcanzan los 78 millones, y de la venta de activos. Incluye la venta del 51% de Prisma en Argentina, otros 180 millones de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España.

Menos margen bruto

El margen bruto de la entidad presidida por Ana Botín también desciende, en este caso el 1% comparado con el mismo periodo del año anterior y se sitúa en los 12.085 millones, y el neto cae en el mismo porcentaje hasta quedarse en los 6.327 millones.

La ratio de morosidad se reduce en 40 puntos básicos, hasta el 3,62%, y las dotaciones por insolvencia se han recortado el 5%, hasta los 2.172 millones. Todo esto implica que el coste de crédito cayese siete puntos básicos en tasa interanual. Se ha situado en el 0,97%.

Cambios contables

Igual que el resto de los bancos europeos, el Santander acusa en sus resultado el cambio de tratamiento contable de las operaciones de sale and lease-back, la adopción de la normativa NIIF16. También reconoce en un comunicado a los medios que ha obtenido menores ingresos de mercados, ha sufrido un ajuste por la “elevada inflación en Argentina” y un incremento del 7% de los impuestos en euros constantes.

Botín señala en la misma nota la parte más optimista del negocio hasta marzo: “El número de clientes vinculados y digitales aumentó en 1,8 millones y 6,5 millones, de forma respectiva, lo que permitió un crecimiento de los ingreses de clientes en los últimos 12 meses”. Ha sumado otros 1,8 millones hasta llegar a los 20,2 millones de personas a los que da servicio como banco principal, aunque esta cifra va más allá de los trimestrales.

Objetivo de rentabilidad

La fotografía actual de la entidad implica que la ratio de capital se sitúe en el 11,25% en el CET1, el escenario base que se usa en toda la plaza europea. Además, Botín asegura que el impulso que se da a la transformación digital “unida a nuestra presencia geográfica” les brinda “oportunidades importantes para obtener un crecimiento rentable”.

Promete que la rentabilidad de su negocio, el ROTE, se situará entre el 13% y el 15% al cierre del ejercicio en curso.