La ministra de Industria, Reyes Maroto (i), junto a la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (d), en Barcelona

La ministra de Industria, Reyes Maroto (i), junto a la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (d), en Barcelona

Business

El Ministerio de Industria mira con lupa las elecciones a las cámaras catalanas

El departamento de Reyes Maroto comprobará si el polémico voto electrónico que ha diseñado la Consejería de Empresa cumple con la normativa base estatal para este tipo de sufragios

10 abril, 2019 00:00

El Ministerio de Industria, encabezado por Reyes Maroto, ha requerido a la Generalitat toda la información sobre las elecciones a las 13 cámaras de comercio que se celebrarán entre el 2 y el 8 de mayo en Cataluña. El objetivo del Gobierno es verificar si el polémico voto electrónico cumple con los preceptos que marca la normativa base estatal.

Responde de este modo a la inquietud que ha generado el anuncio de la Consejería de Empresa y Conocimiento de que no se requerirá la doble verificación de los electores en el voto en remoto, una autentificación que sí se ha implementado, en cambio, en la participación presencial. El empresariado recibió este anuncio con sorpresa y algunos candidatos a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona, como Ramón Masià, anunciaron en el mismo acto en el que se daban a conocer los pasos de las elecciones que impugnarán el procedimiento. Defendió que incumple la normativa catalana y la estatal.

Validación del Gobierno

Para atajar el aluvión de críticas, la consejera del ámbito, Àngels Chacón (JxCat), aseguró que había comunicado de forma personal a la ministra los pasos que se iban a seguir y que Industria los había validado. Poco más de 24 horas después de este anuncio, el Gobierno español matiza sus palabras.

Los portavoces del ministerio manifiestan que para conseguir el visto bueno del proceso, la secretaría de Estado de Comercio deberá revisar la información que le remita la consejería. Serán los responsables de la orden ministerial que se publicó a principios de año, con el proceso electoral catalán en marcha, los que valoren si este se ajusta o no la ley.

Encuentro entre Maroto y Chacón

Chacón ha manifestado que cuenta con los informes correspondientes de los Servicios Jurídicos de la Generalitat. Estos documentos son los que asegurarían que el voto electrónico que empezará a usarse en 22 días, cuando se dé el disparo de salida de los comicios empresariales, garantizaría la “verificación de la identidad del votante”, tal y como reza la orden ministerial.

Las dos políticas han departido sobre la polémica de las elecciones camerales en el encuentro que mantuvieron este martes en Barcelona. La ministra y la consejera coincidieron en la inauguración de la feria Advanced Factories en la capital catalana. Fue allí donde mantuvieron una conversación sobre la materia.

Seguridad jurídica

Desde el ministerio destacan el entendimiento que las dos dirigentes han mantenido y mantienen. Aseguran que la relación entre Industria y el departamento de Empresa es “buena” y que el diálogo que han mantenido ha sido fluido.

Explican que el requerimiento de información en Cataluña es idéntico al que se ha hecho y se hará en el resto de autonomías en las que se celebren las elecciones camerales. Los mismos interlocutores manifiestan que ésta es la fórmula para aportar la seguridad jurídica que requiere el proceso. La diferencia es que en pocos lugares unas elecciones empresariales han levantado tanta polvareda como en Cataluña.