Carmen Godia y una vista del barrio del 22@ de Barcelona, donde su patrimonial gestiona varios edificios de oficinas / CG

Carmen Godia y una vista del barrio del 22@ de Barcelona, donde su patrimonial gestiona varios edificios de oficinas / CG

Business

Carmen Godia encumbra a sus hijas a la cúpula de su sociedad de inversión

G3T, que obtuvo 62,3 millones de beneficios, estaba administrada hasta la fecha por su único hijo, Rafael Tous Godia

2 febrero, 2019 00:00

Carmen Godia ha aplicado este enero un cambio en la dirección de su holding G3T, la firma que le asegura ejercicio tras ejercicio un lugar en la lista Forbes. Hasta la fecha la gestionaba Rafael Tous Godia, el único hijo varón de la rica heredera. Pierde la condición de administrador único a favor de una ejecutiva repartida con sus dos hermanas, Carla y Cristina, que constaban anteriormente como simples apoderadas de la compañía.

Se completa de esta forma el relevo generacional en la sociedad que gestiona el grueso del patrimonio de la familia. Carmen y su hermana Liliana Godia están en posesión de una de las mayores fortunas de Cataluña. G3T es la compañía patrimonial de la primera. Dicha sociedad canaliza el grueso de sus haberes y las inversiones que realiza la empresaria.

Ganancia de 62,3 millones

Según los últimos datos conocidos, en 2017 alcanzó un beneficio neto de 62,6 millones, cinco veces más que el resultado anterior. La sociedad embalsa unos activos de 175 millones. El pasado mes de abril G3T enajenó un abultado paquete de acciones de Abertis, tras la opa formulada por la constructora madrileña ACS y la italiana Atlantia. El buque insignia de Carmen ingresó de una tacada 344 millones. Dicho lote accionarial le reportó en 2017 un dividendo de casi 50 millones.

Los recursos logrados por la venta de sus títulos de Abertis no se han quedado inmovilizados. Las dos hermanas han invertido en el gigante Naturgy de forma indirecta. Carmen posee el 16% de Energía Boreal y Liliana, el 12,1%. El resto obra en poder de Criteria, brazo inversor de La Caixa. Energía Boreal atesora un paquete de acciones de Naturgy valorado en 1.100 millones.

Cartera inmobiliaria

Además de estas inversiones G3T tiene una cartera de inmuebles en Barcelona y Madrid. Explota centrales hidroeléctricas y paneles solares en el valle de Vallfosca (Lleida). Por último, posee el 12% de Ecolumber, compañía agroforestal que se dedica a explotar media docena de fincas de nogales en España y Argentina.

Carmen ha amasado estas participaciones a partir de recibir en herencia --junto a Liliana-- el 24% de Iberpistas. Esta compañía participó en el nacimiento de Abertis en 2002. Fue en ese momento cuando vincularon sus intereses a los del grupo La Caixa.

Tous, coleccionista de arte conceptual

Godia se casó con Rafael Tous (1940), conocido por ser uno de los principales coleccionistas de arte conceptual catalán y fotografía del mismo perfil de autores tanto nacionales como extranjeros. Ejerce también de gestor cultural y el fondo que controla lo empezó a construir en la década de los 70.

Ha recibido varios premios y dirigió durante 26 años la sala Metrònom de Barcelona, donde solían exponer artistas emergentes. La cerró en 2006, antes del inicio de la crisis.