Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa,la holding de Criteria que impulsa la operación para quedarse el 100% de Saba / CG

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa,la holding de Criteria que impulsa la operación para quedarse el 100% de Saba / CG

Business

Criteria abre el proceso para comprar el 1,2% de Saba que no controla

Advierte a los minoritarios que la oferta que lanzará el próximo viernes es de “carácter único e improrrogable”

26 septiembre, 2018 11:13

Criteria ha anunciado que el próximo viernes dará el disparo de salida para adquirir el 1,2% de Saba que aún no está bajo su control. Tal y como anunció en la pasada junta extraordinaria de accionistas del operador de aparcamientos, abonará 1,041862 euros por cada acción que el pool de minoritarios estén dispuestos a vender.

La cifra iguala lo que la firma de la Fundación Bancaria La Caixa pagó en julio para quedarse con el 48,7% de la empresa que estaba en manos de los fondos de inversión Torreal, KKR y ProA Capital. Pero le descuenta los 130 millones que se aprobó repartir en la junta del pasado 14 de septiembre. El reparto de los fondos salen de la partida de prima de emisión y se ejecutará este jueves.

Aceptación hasta el 15 de noviembre

El grupo capitaneado por Isidro Fainé vehiculará la operación a través de la filial Criteria Movilidad. Caixabank será la entidad agente. Los minoritarios que controlan el 1,2% de Saba recibirán a partir del viernes una notificación del banco con las condiciones exactas de la oferta económica.

El plazo de aceptación de la operación irá del 1 de octubre al 15 de noviembre, ambos días incluidos. Una vez concluya este calendario, Criteira dispondrá de cinco días hábiles para liquidar la operación. Se conocerá el perímetro exacto de la futura Saba el próximo 22 de noviembre.

Oferta de ‘carácter única’

La holding de participadas de La Caixa señala en un comunicado que la operación se enmarca en la voluntad del grupo de “establecer un mecanismo de liquidez extraordinario y puntual” para los minoritarios de la gestora de aparcamientos encabezada por Salvador Alemany. Advierte a de que esta oferta “tiene el carácter de única e improrrogable”.

Actualmente Crtieria ya tiene una posición de control holgado en Saba. El cambio en el accionariado que se ha ejecutado en los últimos meses marca una nueva etapa en la compañía. Alemany ya anunció en la junta de mediados de mes que la salida a bolsa de la que se había hablado no estaba por ahora sobre la mesa. Se especula de que Criteria podría estudiar nuevas operaciones inorgánicas para hacer crecer la compañía. Con todo, primero deberá definir el control exacto del capital.