Una imagen de las oficinas de TransPerfect

Una imagen de las oficinas de TransPerfect

Business

TransPerfect cambia su sede administrativa tras la venta forzosa

La compañía de traducción más grande de Estados Unidos, con presencia en BCN, se traslada a Nevada y critica las carencias de Delaware como centro de negocios

10 octubre, 2018 11:41

La compañía multinacional de traducciones TransPerfect ha trasladado recientemente su sede corporativa del estado estadounidense de Delaware al de Nevada debido a la “falta de competitividad y la poca neutralidad de la Corte Suprema del estado”, que según una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ha caído de la primera a la undécima posición en el ranking de neutralidad de los sistemas judiciales del país. TransPerfect posee su segunda oficina mundial en Barcelona, donde esta previsto emplear hasta un millar de personas en los próximos dos años.

Delaware es reconocido alrededor del mundo por su sistema judicial flexible y eficiente, además de sus jueces expertos e imparciales. No obstante, ha ido perdiendo el prestigio como uno de los grandes centros financieros de la costa este norteamericana, una de las razones que han obligado a TransPerfect a trasladarse.

La multinacional

La compañía, cuya sede principal está en Manhattan, Nueva York, es la empresa de traducción privada más grande de Estados Unidos. Tiene cerca de 500 millones de dólares en ingresos anuales y más de cuatro mil empleados. Fue fundada por Phil Shawe y Liz Elting en 1992, con el objetivo de proporcionar servicios lingüísticos y soluciones tecnológicas de máxima calidad a las principales empresas del mundo.

A pesar del crecimiento que tuvo la empresa y los premios ganados por ventas y servicio al cliente, en 2014 estallaron años de disputas internas y demandas entre Shawe y Elting por mala administración y mala conducta. Un año después, el juez André Bouchard dictaminó que las dos partes estaban estancadas y ordenó la venta del próspero negocio, la cual fue considerada como controversial y forzosa.

Venta obligatoria

Tras el anuncio del juez, unos veinte postores intentaron adquirir TransPerfect, según registros judiciales, en un proceso donde el mismo cofundador Phil Shawe fue excluido al principio. Esto generó incertidumbre entre los trabajadores de la empresa, incluidos los más de 500 empleados que trabajan en el segundo centro operativo de la empresa, en Barcelona, quienes temían que la venta a alguien distinto a Shawe pusiera en peligro sus puestos de trabajo.

Finalmente, en mayo de este año Shawe ganó la puja dictada por el juez Bouchard y se hizo con el 100% de la multinacional de traducciones, al adquirir todas las acciones de su socia y ex pareja Liz Elting, por un valor de 385 millones de dólares (330 millones de euros). Tras concretarse la venta, el empresario ha puesto en manifiesto las carencias de Delaware como centro de negocios y su disconformidad sobre el sistema judicial del Estado y su neutralidad.

La compañía sigue creciendo

A pesar de todo el proceso de la venta forzosa, TransPerfect, uno de los referentes en traducción y tecnología a nivel mundial, obtuvo unos ingresos de 615 millones de dólares en 2017 (527 millones de euros) y durante la primera mitad de 2018, ha logrado unos ingresos de 337 millones de dólares (289 millones de euros), un 20% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

La empresa tiene más de 90 oficinas en ciudades de todo el mundo como Londres o Hong Kong. Sin embargo, su segunda sede más importante es la de Barcelona, donde Phil Shawe espera que la empresa podría alcanzar el millar de empleos en 2020.