Juan Miguel Villar-Mir hijo (i) y Villar-Mir padre (d) en la junta de accionistas del año pasado de OHL / EFE

Juan Miguel Villar-Mir hijo (i) y Villar-Mir padre (d) en la junta de accionistas del año pasado de OHL / EFE

Business

Batacazo de OHL: ya solo vale 561 millones tras caer un 23,7% en Bolsa

Las acciones alcanzan un mínimo histórico, con 1,96 euros, tras perder el grupo 843 millones por el impacto contable de la venta de la filial de Concesiones

27 septiembre, 2018 18:47

Vuelven a pintar bastos en OHL, el grupo fundado por Juan Miguel Villar Mir. Los inversores castigaban duramente al grupo de construcción y la cotización se desplomaba un 23,68%, dejando las acciones en 1,96 euros y la capitalización del holding en solo 561 millones de euros.

Las razones de este batacazo se derivan de las pérdidas de 843 millones de euros registradas al cierre del primer semestre, derivadas del impacto contable derivado de la venta de su negocio de Concesiones.

No obstante, en el plano operativo, OHL también registró una caída del 9% de sus ventas, hasta los 1.445 millones de euros, por la menor actividad constructora, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en un importe negativo de 113,2 millones, lastrado por el coste del ERE acometido a comienzos de año y los 'proyectos legacy', los contratos internacionales fallidos. Además, la firma presentó márgenes negativos.

Confianza en el plan estratégico

El grupo manifestó no obstante su confianza en revertir esta situación operativa en la segunda mitad del año, gracias a los nuevos contratos de construcción logrados y a la previsión de que empiecen a dar resultados los ajustes de costes acometidos.

A pesar de todo, OHL mantiene los objetivos que se fijó en el plan de negocio presentado el pasado mes de mayo, en el que dibujó dos años más de ajustes y reducción de costes y su estrategia de relanzarse como mera empresa constructora, con el fin de volver a ganar dinero en el horizonte de 2020.

Para impulsar este plan ha reforzado su cúpula directiva con el nombramiento de dos nuevos directores generales. Estas designaciones suceden a la reciente reestructuración de su consejo para dar entrada a expertos del sector y al nombramiento el pasado mes de junio de José Antonio Fernández Gallar como nuevo consejero delegado, el que constituyó cuarto primer ejecutivo de la compañía en cuatro años.